.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, subrayó hoy que “como ya ha asegurado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, en España no hay carne de cerdo procedente de Irlanda”, lo que, en su opinión, constituye “una tranquilidad” para los consumidores.

En declaraciones a Europa Press al término de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso, Espinosa apuntó que, no obstante, el Gobierno está en contacto con la Comisión Europea “por si se habilita algún procedimiento a seguir en esta situación”.

Así, señaló que las medidas comunitarias podrían concretarse en el “cierre definitivo” de la salida de esta carne desde Irlanda. “Esto serviría para reforzar que si no la tenemos, tampoco va a entrar”, remarcó la ministra.

Además, rechazó la posibilidad de que la producción española pueda resultar afectada por pienso contaminado y precisó que se trata de “partidas localizadas”. “Es la gran ventaja que tenemos dentro de la UE con todos los sistemas de alarmas preventivas y de trazabilidad, que, en el momento en que se detecta algún problema o anomalía, se activan estas alarmas y se conoce dónde están ubicados los productos y se actúa en consecuencia”, subrayó.

Irlanda ordenó el sábado frenar la distribución de los productos elaborados con cerdo a partir del 1 de septiembre después de hallar dioxinas tóxicas en estos animales, una sustancia que podrían haber tomado a través de pienso contaminado y cuyo consumo en humanos está relacionado con el desarrollo de enfermedades cancerígenas.