.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció hoy que, por el momento, las autoridades sanitarias autonómicas «no tienen datos» de que haya llegado a España procedente de terceros países como Francia o Portugal, ninguna partida de carne de cerdo contaminada de Irlanda ni de productos elaborados con la misma. No obstante, puntualizó que, en caso de que se haya producido alguna redistribución del producto en nuestro país, ésta «sería mínima».

En el marco de la presentación de una campaña de Salud Pública dirigida a los jóvenes y a pregunta de los periodistas, el ministro insistió en que España no se encuentra en la lista de países a los que Irlanda exporta de forma directa su porcino y apuntó que, en estos momentos, lo único que se puede perseguir es la posible redistribución en nuestro país de productos elaborados con esta carne, un seguimiento que realizan las autonomías desde el domingo.

«El domingo temprano tuvimos la notificación de la Comisión Europea de que Irlanda había retirado el porcino y recomendaba su retirada en los países con distribución directa. Desde ese momento, la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) contactó con las comunidades autónomas y se comprobó que no había importación directa» a nuestro país, explicó.

«Por el momento, sólo se puede perseguir la redistribución (de esta carne) en productos elaborados y ese seguimiento lo están haciendo las comunidades autónomas, que por el momento no tienen datos de que se haya producido ninguna redistribución. Por lo tanto, en este momento, lo que se puede decir es que, en caso de que se haya producido, será mínimo», indicó.

Irlanda ordenó el sábado frenar la distribución de los productos elaborados con cerdo a partir del 1 de septiembre después de hallar en dioxinas tóxicas en estos animales, una sustancia que podrían haber tomado a través de pienso contaminado y cuyo consumo en humanos está relacionado con el desarrollo de enfermedades cancerígenas.

Sanidad informó el lunes de que España no está en la lista de los 20 países en los que se ha distribuido carne de cerdo tóxica procedente de Irlanda, en la que sí se encuentran países como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, los países del Este o Portugal.

No obstante, indicó que las comunidades autónomas, con las competencias en este campo, estaban investigando si la carne podría haber llegado a España por redistribución desde otro país, y recomendó a los ciudadanos que pudieran tener en sus frigoríficos carne irlandesa comercializada a partir del 1 de septiembre, que se dirijan a las autoridades sanitarias autonómicas para notificarlo.