.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La directora del Instituto Nacional del Consumo (INC), Etelvina Andreu, advirtió hoy de que «la mayor parte» de todas las alertas que emite el Sistema de Red de Alerta de Consumo son sobre juguetes, y animó a «no escatimar un par de euros» en la seguridad de los niños de cara a Navidad.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, señaló que los juguetes son los porductos que más alertas generan por dos motivos: porque son los que más analiza el INC por la sensibilidad de la población a la que van dirgidos, y porque en el mercado existen juguetes procedentes de Asia que no cumplen la normativa de seguridad.

En este sentido, el 80 por ciento de las alertas sobre juguetes se refieren a artículos procedentes de países asiáticos «con un precio muy competitivo pero que son inseguros», tal como indicó Andreu, quien recordó que «cualquier cosita» que no esté controlada –como el ojo de un osito de peluche que se desprende con facilidad–, puede tener «terribles» consecuencias para la salud del niño.

«Los juguetes son del tipo de producto en los que uno no debe dejar la seguridad por detrás del precio a la hora de valorar que es lo que va a comprar. Vale la pena a comprar menos juguetes, pero comprarlos buenos, adecuados para la edad del niño o de la niña, y sobre todo que sean seguros», explicó.

Por otro lado, la responsable de Consumo animó a aprovechar que «en estas fechas a lo mejor los precios no son tan elevados como otros años para comprar, y comprar bien». Así, Andreu se mostró convencida de que este año, como consecuencia de la crisis, se está produciendo una cierta «contención en algunos precios» y los consumidores lo van a aprovechar.

«Año tras año, sea de bonanza o sea de crisis, la gente hace un poquito de esfuerzo porque son días que se quieren celebrar y se quieren celebrar bien, los consumidores están observando la reducción y la contención en algunos precios y lo van a aprovechar», subrayó.

Además, recomendó no dejar las compras para el último momento y «comprar con criterio», conservar el resguardo de cualquier compra ppor si hay que reclamar, mirar que los sitios garanticen una protección, y verificar, si se compra en Internet, que la página web tiene el sello de confianza en línea.