.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) aconsejó hoy hacer aportaciones a planes de pensiones, abrir una cuenta ahorro vivienda o rehabilitar un inmueble antes de que concluya el año para ahorrar impuestos de cara a la Campaña de la Renta del próximo ejercicio.

Gestha indica que a estos productos de inversión y ahorro más tradicionales se suman otros probablemente menos conocidos, pero útiles también para reducir la factura fiscal, como la posibilidad de afiliarse a un partido político, realizar donativos a entidades sin ánimo de lucro y abrir una cuenta ahorro-empresas.

En concreto, señala que este mes es un “buen momento” para aportar todo lo que se pueda a un plan de pensiones, ya que supone un ahorro en la declaración de la renta del año próximo. El límite general de estas aportaciones es de 10.000 euros, si bien aumenta hasta los 12.500 euros cuando el partícipe tiene más de 50 años. Además, dicho límite no puede superar el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, o el 50%, para los mayores de 50 años.

Igualmente, Gestha recomienda que si el contribuyente está pensando en adquirir su primera casa, no olvide que abriendo una cuenta ahorro vivienda, Hacienda le permitirá deducirse hasta el 15% de las cantidades que deposite en la cuenta (18% en el País Vasco), con un límite de 9.015 euros anuales.

Además, añade que si las circunstancias han obligado a cambiar de casa o a reformar la que ya se tiene, los contribuyentes se pueden desgravar las cantidades destinadas a tal fin. El límite de la base de deducción es para ambos casos de 9.015 euros anuales. En caso de reforma, deberán ser obras centradas en ampliación de superficie, estructuras, fachadas y cubiertas por un coste global que supere el 25% del precio de adquisición o del mercado en el momento de efectuarla.

Por otro lado, indica que hacer donaciones a colegios de huérfanos o entidades similares, o satisfacer cuotas a sindicatos y pagar las cuotas de colegios profesionales con carácter obligatorio también da derecho a deducción.

En la misma línea, las cuotas de afiliación y las aportaciones a partidos políticos pueden dar al contribuyente algún beneficio fiscal adicional, ya que también pueden deducirse estas aportaciones hasta un máximo de 600 euros anuales. También son deducibles (entre un 30% y un 10% de las aportaciones) los donativos a ONG”s.

CUENTA AHORRO-EMPRESA.

Para quien tenga en mente poner en marcha un negocio antes de cuatro años mediante la forma de Sociedad Limitada Nueva Empresa, Gestha recuerda que existe una cuenta ahorro-empresas, que permite deducirse el 15% de las aportaciones, con un límite de 9.000 euros anuales.

Finalmente, afirma que ahora que las minusvalías parecen multiplicarse por los vaivenes bursátiles es un buen momento para hacer cuentas y materializar las pérdidas generadas por algún fondo de inversión, acciones o derivados financieros. “Sin duda, supondrá un ahorro si se compensan con las ganancias patrimoniales obtenidas, sin que importe el periodo de generación de las mismas”, subrayan desde Gestha.