.

El Ministerio lanza una campaña para promover el cepillado de dientes después de las comidas en niños, ya que más de la mitad de los menores de 12 años en España tienen caries

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Unos 600.000 niños de siete y ocho años se han acogido al Plan de Salud Bucodental puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad y Consumo hace un año y que incluye una revisión anual gratuita en el Sistema Nacional de Salud, según lo anunció hoy el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, en el marco de la presentación de la campaña «Que molen tus muelas», puesta en marcha por Sanidad para promocionar la salud bucodental en niños.

En este sentido, Martínez Olmos aseguró que el balance de esta estrategia es «bastante satisfactorio» porque, a pesar de que el plan afectaba a una cohorte de unos 900.000 niños, las expectativas de Sanidad para este primer año era cubrir a un 60 por ciento de este grupo de población, algo que a falta de cerrar los datos definitivos se ha visto cumplido.

Según el secretario general de Sanidad, la implicación de los profesionales sanitarios en la difusión del plan ha sido «fundamental» para obtener este buena acogida, así como el papel de las comunidades autónomas que, a excepción del País Vasco –que ya contaba con una iniciativa similar–, se han querido acoger al mismo y han recibido fondos para su aplicación.

No obstante, y con la intención de difundir los servicios que ofrece el plan y mejorar la salud y la educación de los niños en el cuidado de sus dientes, Sanidad lanza esta campaña que, a través de dibujos animados, pretende fomentar el cepillado de los dientes después de las comidas y el mantenimiento de una dieta equilibrada y con pocos azúcares.

MÁS DE LA MITAD DE LOS NIÑOS DE 12 AÑOS TIENE CARIES

«La salud bucodental de los niños españoles es todavía mejorable», explicó Martínez Olmos, dado que en el grupo de edad entre los 5 y 6 años 33 por ciento de los niños padece caries. Además, este porcentaje aumenta con la edad ya que, más de la mitad (53%) de los niños de 12 años padecen caries y, de los niños de 15 años, la prevalencia ascienda a un 60 por ciento.

Por ello, Martínez Olmos confía en que con la continuidad del Plan Bucodental y campañas como la presentada hoy disminuyan estos datos y aumenten, para lo que también es necesaria la implicación de los padres. «La implicación de la familia es importante para que los niños adquieran hábitos de vida sanos», señaló.

La campaña se distribuirá a través de anuncios televisivos (se prevén 1.002 pases en canales temáticos y cadenas nacionales), cartelería exterior en mobiliario urbano, vallas, en parques de atracciones, estaciones de trenes y autobuses; anuncios en suplementos dominicales de periódicos nacionales y en prensa gratuita, y previos a películas de contenido infantil; y unos 50.000 folletos informativos.