.

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

Cinco personas han ingresado este fin de semana en los hospitales públicos de Pamplona por posible meningitis, aunque por ahora sólo en dos de los casos está confirmada la presencia de la bacteria meningocócica. Los otros tres, están pendientes de confirmación. Todos se mantienen “estables”.

Así lo expusieron esta tarde en rueda de prensa Begoña Goldaracena, directora médico del Hospital Virgen del Camino; Ignacio Yurss, director médico del Hospital de Navarra, y Aurelio Barricarte, jefe del Servicio de Epidemiología del Instituto de Salud Pública.

En el Hospital Virgen del Camino se encuentran ingresadas cuatro personas. En la UCI pediátrica está siendo atendida una niña de 14 años, vecina de Villava, mientras que en la UCI de adultos, una joven de 16 años y una mujer de 47, ambas residentes también en Villava, y un hombre de 80 años, vecino del barrio pamplonés de la Rochapea.

Según precisó Begoña Goldaracena, en el caso del varón de 80 años ya se ha confirmado la presencia de la enfermedad meningocócica. Al igual que también se ha confirmado en la joven de 19 años, vecina de Villava, ingresada en la UCI del Hospital de Navarra. Su evolución es “favorable” y mañana pasará a planta.

Ayer se suministró quimioprofilaxis a los familiares del varón de 80 años y a familiares, amigos y personas que acudían a un “gaztetxe” en Villava donde también iba una de las pacientes. Hoy se ha suministrado a los familiares de otra afectada y esta tarde, también a alumnos del Instituto Biurdana, donde estudiaba una de las jóvenes.

Aurelio Barricarte precisó que, aunque existe una “asociación espacial” entre las pacientes vecinas de Villava y la cuarta de Burlada, no se ha identificado una “relación” entre los distintos casos. Si bien señaló que son “conscientes de que por ahí se está transmitiendo”. Los cinco son casos primarios, es decir, que ninguno es consecuencia de otro. “La enfermedad meningocócica tiene un periodo de incubación mínimo de 48 horas”, explicó.

Según expuso en la rueda de prensa, “hay muchas personas que se infectan y pocas que enferman”. “La infección sigue un curso que no lo vemos más que cuando aparecen los casos”, indicó. La enfermedad se transmite por vía respiratoria. “El germen está en la garganta, el portador al hablar, toser, estornudar saca la bacteria al aire y otra persona se infecta”, indicó Barricarte.

Los síntomas que presenta la meningitis es fiebre alta, malestar general y, según dijo, hay dos formas clínicas, una con dolor de cabeza intenso, rigidez de nuca y si evoluciona también estupor, somnolencia o coma; y otra con infección a la sangre y manchas en la piel.