.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

Los últimos días se han registrado en Canarias tres casos de intoxicación por el consumo de setas, uno de ellos está relacionado con un ejemplar de «Amanita phaloides» recogido en la zona de La Conejera, en el municipio tinerfeño de Santa Úrsula. El afectado tuvo que ser sometido a un trasplante de hígado.

Otras dos personas, según informó a Europa Press la Consejería de Sanidad, también fueron atendidas por problemas gastrointestinales tras recoger setas de una especie desconocida en la zona de La Esperanza, en el municipio tinerfeño de El Rosario, aunque no precisaron ingreso en un centro hospitalario.

La Dirección General de Salud Pública no tiene conocimiento de que se hayan producido en las Islas nuevos casos de intoxicación relacionados con la recogida y consumo de setas.

Tras tener conocimiento de estos tres casos de intoxicación relacionados presumiblemente con el consumo de setas silvestres, y siguiendo el protocolo habitual, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias envió el pasado 26 de diciembre un escrito a los cabildos insulares y a los ayuntamientos de los municipios donde se habían recogido los ejemplares solicitando su colaboración para prevenir la aparición de nuevos casos.

Para extremar todas las precauciones, la Dirección General de Salud Pública solicitaba en su escrito la conveniencia de instalar carteles informativos sobre los peligros que comporta la recogida y consumo de setas, así como la colaboración de los agentes forestales con el fin de que adviertan a los excursionistas sobre la peligrosidad de esta práctica, sobre todo entre personas sin los suficientes conocimientos micológicos.