.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, pidió hoy la suspensión del Euribor de forma «extaordinaria» por un periodo de dos años como índice de referencia para los créditos hipotecarios y que en su lugar se aplique el tipo del Banco Central Europeo (BCE).

Pardos solicitó también la paralización de los embargos hipotecarios y la ejecución judicial del cobro de los créditos al consumo por parte de las entidades financieras que recibieron parte de los 50.000 millones de euros dispuestos por el Estado.

«Estas dos medidas son la única manera de que las ayudas a las entidades financieras se traduzcan en beneficio para las familias», explicó Pardos, antes de inaugurar del II Congreso Nacional de Adicae, que se celebra entre hoy y mañana en Madrid.

El presidente de Adicae alertó de que, este año 2009, 76.000 familias se enfrentarán al riesgo de embargo judicial de sus viviendas y que, entre enero y septiembre de 2008, 53.000 hipotecas acabaron embargadas en los juzgados, según datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«Las medidas del Gobierno han sido miserables para los consumidores y favorables para las empresas y la banca», afirmó Pardos, quien reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que «reciba a los consumidores como interlocutor social».

En este sentido, la presidenta del Consejo de Consumidores, Francisca Sauquillo, anunció a Europa Press el comienzo de una ronda de reuniones entre las diez asociaciones de consumidores pertenecientes al Consejo y los sindicatos UGT y CC.OO con la finalidad de elaborar un estudio sobre «las medidas a aplicar para ayudar a las familias ante la crisis».

Por otra parte, Pardos denunció «la intolerable manipulación política» de las Cajas de Ahorros y recordó que por Ley, los consumidores tienen entre un 30 y un 40% de representación en sus consejos. «Pedimos la democratización de las Cajas dada la deteriorada y manipulada presencia de los consumidores», afirmó.

El presidente de Adicae pidió a las Cajas que destinen parte del 25% de los fondos destinados a obra social «al servicio de la crisis». «La situación económica actual ha demostrado que los consumidores eran un factor esencial en la economía», concluyó.

El II Congreso Nacional de Adicae reúne estos días en Madrid a 125 delegados de 14 comunidades autónomas y 31 provincias españolas de toda España en representación de los ceca de 157.000 afiliados a la asociación.