.

FILADELFIA, 16 (OTR/PRESS)

Jugar al «paintball» puede producir graves lesiones en los ojos, especialmente cuando no se hace mediante la supervisión adecuada, según los informes que presenta la revista «American Journal of Oftalmology» recogidda por otr/press. «Las lesiones secundarias en los ojos causadas por los disparos a gran velocidad de los «paintballs» pueden causar enormes daños en las estructuras oculares, a menudo vitales, y que pueden requerir intervención quirúrgica», explicó el doctor J. Kyle Alliman, del Bascom Palmer Eye Institute de la Universidad de Miami.

«Por desgracia, la pérdida visual suele ser permanente», dijo el doctor. Para llegar a esta conclusión, Alliman y su equipo analizaron a 36 pacientes tratados después de haberse producido lesiones en los ojos en un «paintball» entre 1998 y 2005, que eran principalmente hombres de una edad media de 21 años. Las lesiones eran casi todas muy graves, incluyendo la rotura del globo ocular en el 28 por ciento de los casos y el desprendimiento de retina en el 19 por ciento. En el 81 por ciento de los casos fue necesaria la intervención quirurgica, y algunos incluso llegaron a la eliminación del ojo. Además, la visión normal sólo fue recuperada en un 20 por ciento de los casos.

Todos los pacientes fueron heridos mientras practicaban el «paintball» en lugares no recreativos y sin ningún tipo de ajuste, según explicó el doctor Alliman. Ninguna en un sitió que estuviera regulado, insistió el doctor. Además, todos los lesionados menos uno iban sin ningún tipo de protección en los ojos.

El riesgo existente para los ojos en este tipo de juegos siempre se ha sabido, por eso los que organizan de manera legal este tipo de eventos son conscientes de que es necesaria la protección. Los investigadores confían en que este estudio abra los ojos a mucha gente, y que tenga cuidado a la hora de practicar estos juegos, para lo que recomienda hacerlo siempre bajo la supervisión de un profesional, y con el equipo adecuado, que incluye la protección ocular. «La protección adecuada en los ojos puede prevenir el 97 por ciento de las lesiones», finalizó Alliman.