.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La multinacional sueca Ikea ha decidido retirar de la venta el mando a distancia Tända en cuatro países europeos (Alemania, Países Bajos, España y Portugal), como medida de precaución ante un posible riesgo de sobrecalentamiento del aparato si se excede de su potencia máxima (1.000 W).

Según informa el grupo, la Red de Agencias Federales Alemanas de Electricidad, Gas, Telecomunicaciones, Correo y Ferrocarriles ha determinado que este mando a distancia no cumple completamente con el estándar alemán aplicable a este tipo de productos.

El embalaje de Tända declara incorrectamente que la potencia máxima que puede soportar cada mando a distancia es de 3.680 W cuando en realidad es de 1.000 W, como figura en la etiqueta de cada unidad.

«Si se utilizara el mando a distancia según la información proporcionada en el embalaje, conectándolo a electrodomésticos de alta potencia tales como radiadores eléctricos, ventiladores o similares, podría excederse la carga máxima provocando un sobrecalentamiento del aparato», advierte la compañía.

Ikea no ha recibido hasta el momento ningún informe o queja de usuarios acerca de incidentes derivados del sobrecalentamiento del mando a distancia, que comenzó a venderse en España en junio de 2008 y cuyo número de artículo es el 501.426.29.

La multinacional, que subraya que la seguridad es una de sus prioridades, solicita a los clientes que hayan adquirido este producto que contacten con su Servicio de Atención al cliente o que lo devuelvan en el Departamento de Cambios y Devoluciones de las tiendas, donde reembolsará su importe.