.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Unión de Consumidores (UCE) considera que las entidades financieras están abandonando el Euríbor como tipo de referencia en los nuevos créditos, debido a que su descenso está reduciendo sus beneficios.

La asociación subrayó hoy que los tipos de interés variable están resultando «claramente perjudiciales» para los consumidores, ya que provocan una situación de inestabilidad para toda la vida del crédito. Sin embargo, la opción por un tipo de interés fijo o variable «dependerá siempre de la situación financiera del solicitante».

Por ello, UCE considera que «resulta imprescindible el asesoramiento financiero al usuario de banca», por lo que considera necesario que tanto el Ministerio de Economía como el Banco de España establezcan mecanismos eficientes de asesoramiento financiero a los consumidores y que éste no quede sólo en manos de las entidades bancarias.

UCE explicó que los cambios en la situación económica hacen «imprescindible» el asesoramiento económico y financiero independiente no sólo para aquellas familias con hipotecas elevadas, sino también para aquellos ciudadanos que solicitan nuevos créditos bancarios.

Además, la organización recordó a los usuarios la importancia de buscar asesoramiento independiente antes de realizar una transacción económica de importancia. Además, subrayó que el mercado hipotecario sigue siendo diverso, por lo que «es recomendable buscar y comparar entre las diferentes ofertas de las entidades financieras».