.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de publicar un estudio sobre las propiedades de los «smoothies», también conocidos como batidos de frutas «suaves», en el que se constata que este tipo de productos no contienen la cantidad mínima de nutrientes recomendados, cerca de 400 gramos por persona.

Asimismo, el estudio denuncia que este tipo de batidos se publicitan como una nueva forma de consumir fruta cuando en realidad, debido al proceso industrial, buena parte de sus cualidades se pierden por lo que tal equivalencia «no es cierta», señala la OCU en un comunicado.

Esta asociación también denuncia la publicidad que se hace de estos productos, calificada de «demasiado optimista», por lo que ha hecho un llamamiento a los fabricantes de «smoothies» para que justifiquen la información que aparece en los envases.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2001 se podrían haber evitado cerca de 23.000 muertes prematuras si el consumo diario de frutas y verduras hubiera alcanzado las raciones mínimas recomendadas. Asimismo, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares se recorta en un 10 por ciento si la dosis aumenta a 600 gramos.

Por todo ello, la OCU aconseja tomar cinco raciones diarias de fruta y verdura, dando preferencia a las que sean de temporada debido, entre otros factores, a su menor precio. Asimismo, recomiendan tomar vegetales variados para beneficiarse de sus vitaminas, minerales o antioxidantes, y consumir vegetales tanto crudos como cocidos. Por último, apuestan por fomentar el consumo de fruta desde la infancia.