.

MADRID, 4 (OTR/PRESS)

El buen ejemplo de los padres puede lograr que sus hijos se vean libres de tumores cancerígenos cuando sean adultos. Hasta el 35 por ciento de los tumores se pueden evitar con una alimentación sana y ejercicio desde la infancia, según asegura la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que hoy se une al Día Mundial contra el Cáncer que convoca la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) e inicia una campaña publicitaria dirigida a los niños bajo el lema «Me gusta hacer deporte y comer de todo».

Uno de cada diez niños sufre de sobrepeso en todo el mundo y 45 millones padecen obesidad crónica. En España, la obesidad se ha triplicado en los últimos 20 años, al pasar del 5 por ciento al 16 por ciento. Graciela García, oncóloga de la AECC asegura que «es necesario fomentar hábitos saludables desde niños, pero deben ser los padres los que se impliquen también, de ahí la relevancia de campañas como éstas».

Ademas, uno de cada tres tumores desparecería si dejáramos de fumar, según ha señalado el vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Emilio Alba. «Dejar de fumar tendría mucho más impacto sobre la mortalidad por cáncer que abrir diez centros de excelencia en investigación en España», ha afirmado.

EL CÁNCER DE PULMÓN, UNA EPIDEMIA

El año pasado se diagnosticaron en España 200.000 nuevos casos de cáncer. Las estadísticas reflejan que el 60 por ciento de las mujeres que padecen esta enfermedad y el 49 por ciento de los hombres se curan. En el lado negativo, el cáncer de pulmón «se ha convertido en una epidemia», según Alba. Es el segundo más frecuente entre los hombres y el primero en mortalidad. Pero el aumento de mujeres fumadoras puede llevar a que se igualen las cifras entre hombres y mujeres.

El presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell Fernández, afirma que en España «se ha avanzado mucho y es difícil pensar que algún paciente tenga que salir fuera del país a buscar una innovación tecnológica o un nuevo conocimiento». De hecho, los resultados de los tratamientos en España son mejores que los del Reino Unido, y equiparables a los de otros países occidentales, según la Sociedad Española de Oncología Médica.

Para Jovell Fernández, los casos de cáncer han aumentado por el «envejecimiento de la población y un mayor diagnóstico». El presidente del Foro Español de Pacientes pidió que cada paciente «tenga un oncólogo de referencia», ya que quiere que «su médico sea la persona más competente y que mejor les cuide», en quien depositar una «confianza ciega».

La campaña de la AECC contará con los actores de «High School Musical», que grabarán un video para animar a los niños a hacer deporte y a mantener una alimentación saludable. La aecc, además, repartirá folletos bajo el lema «Comer bien es divertido» y ha abierto una página web: www.diamundialcontraelcancer.org, con toda la información sobre la campaña.