.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Facua-Consumidores en Acción se mostró hoy «satisfecha» con la decisión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de abrir un expediente informativo a las eléctricas por los métodos de cálculo de la factura mensual y pidió sanciones a las empresas en caso de que se concluya que se ha vulnerado la ley, indicó a Europa Press un portavoz de la organización.

«Pedimos que se evalúe si el protocolo de cálculo de las eléctricas ha vulnerado la legislación de 1988 y que se las sancione si es así», indicó Facua.

Para la organización, es necesario además que la CNE establezca si el mecanismo utilizado por las compañías para calcular el recibo mensual a partir de lecturas bimestrales es «una metodología ilegal, o si es legal, pero irregular».

Además, exige que se devuelva a los usuarios los cargos adicionales realizados en sus facturas «directamente y sin necesidad de que éstos tengan que reclamarlos».

Estos cargos proceden en buena parte de casos en que la electricidad consumida en noviembre y diciembre, al ser cargada en enero, recogió la revisión de tarifas al alza realizada a comienzos de año. Esta irregularidad, indica Facua, se repetirá probablemente cada vez que se revisen las tarifas si no se cambia el sistema.

LECTURA TAMBIÉN MENSUAL.

Para los consumidores, el modelo ideal es el de facturas mensuales, pero siempre y cuando venga acompañado de lecturas del contador también mensuales, y no bimestrales, ya que estas últimas no hacen sino enviar una señal inadecuada al consumidor basada en una estimación que, en ocasiones, invita al derroche de electricidad.

Los consumidores denuncian que, pese al paso de la facturación bimestral a mensual, la lectura de contadores sigue siendo bimestral, de modo que el primer mes se cobra una estimación, generalmente inferior al consumo real, y en el segundo se carga la diferencia, con lo que el recibo se encarece en exceso.

Según la orden ITC/3801/2008, cuando la energía consumida por encima del promedio diario suma el equivalente a 500 kilovatios hora (kWh) en un mes, a la energía consumida por encima de dicha cuantía se le aplica un recargo, de modo que si un mes se realiza una estimación a la baja del consumo, al realizarse la lectura real el error se acumularía en el siguiente recibo y daría lugar a la aplicación de la penalización.