.

MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, Consumur, informó hoy de la orden de retirada del mercado de dos modelos de pistolas de juguete por riesgo de provocar lesiones oculares y contener dispositivos de clase 2B y 3B, prohibido en la composición de los juguetes, según indicaron fuentes de la organización.

Se trata dos pistolas musicales con luz de la marca Pepro, referencia 999-281 y referencia 999-480. Ambos modelos han sido incluidos, con fecha 12 de enero, en la red de alerta de productos industriales inseguros, que coordina el Instituto Nacional de Consumo (INC), tras la notificación de la las autoridades de consumo de la Región de Murcia.

El motivo de su inclusión en la red de alerta de productos industriales inseguros es la incorporación en el juguete de un dispositivo de la clase 2B, en el caso del juguete con referencia 999-480; y de la clase 3B, en el caso de la referencia 999-281, dispositivos potencialmente peligrosos para la vista, pudiendo provocar éstos, diversas lesiones oculares.

En este sentido, el Real Decreto 880/1990, de 29 de junio, por el que se aprueban las normas de seguridad de los juguetes, establece, en su artículo 2, apartado 1, que «los juguetes sólo podrán comercializarse si no comprometen la seguridad y/o la salud de los usuarios o de terceros, cuando se utilicen para su destino normal o se utilicen conforme a su uso previsible, habida cuenta del comportamiento habitual de los niños», recordó la asociación.

Además durante el pasado año, la Asociación denunció, ante las autoridades de consumo de la Región, la venta, en varios establecimientos de Murcia, de otros cinco juguetes que, por sus características, implicaban riesgos para la salud de los niños. Varios de estos juguetes ya estaban incluidos en la red de alerta de productos industriales inseguros, y ordenada su retirada del mercado.

En este sentido, Consumur lamentó que las autoridades de consumo no informen directamente a los consumidores y usuarios, ni a las asociaciones de consumidores y usuarios de estas órdenes de retirada del mercado de productos peligrosos.

Facua, Federación en la cual Consumur está integrada, lleva años reclamando la inclusión de las asociaciones de consumidores y usuarios en las redes de alerta, una medida fundamental en el marco de políticas transparentes de protección a los consumidores.

Por otro lado, la Asociación recomienda a los consumidores que hayan adquirido alguno de estos juguetes, u otros que, por sus características, atenten contra la salud y la seguridad de los más pequeños, que denuncien la situación.

El consumidor afectado podrá recibir información acudiendo a la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, así como a través del teléfono 968 967788 o de su oficina virtual «http://www.facuaconsumur.org/oficina/oficina.php».