.

El consumo medio de pescado fresco en España es de 15,9 kilos por persona y año

SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

Los cántabros, castellanoleoneses y asturianos son, por este orden, los mayores consumidores de pescado fresco, según un estudio recogido en el informe Alimentación 2008 elaborado por Mercasa y que recoge Europa Press.

Así, en el caso de los mariscos, después de los castellanoleoneses, se sitúan los riojanos y los cántabros. Por el contrario, los menores índices de consumo se registran, dentro del pescado fresco, en Canarias, Baleares y Murcia,; mientras que en mariscos frescos los últimos puestos son para Canarias, Baleares y Extremadura.

El estudio apunta que el consumo medio de pescado fresco en España es de 15,9 kilos por persona y año, a los que hay que añadir otros 6,3 kilos de mariscos, moluscos y crustáceos frescos. Por su parte, el consumo de mariscos cocidos apenas registra los 800 gramos.

En lo que hace referencia al pescado fresco, un 82,6 por ciento de esos consumos se realiza en los hogares y un 15,9 por ciento en los establecimientos de hostelería y restauración, mientras que el 1,5 por ciento restante corresponde al consumo efectuado en las instituciones.

En el caso de los mariscos frescos, los hogares acaparan el 77,5 por ciento de los consumos y los bares, restaurantes y hoteles el 22,1 por ciento. El consumo institucional apenas representa el 0,4 por ciento.

Además, en general, el consumo medio de productos de la pesca en España es de 36,7 kilos por persona y año. Según el informe, de los 36,7 kilos de productos de la pesca por persona y año que de media se consumen en España, el 77,5 por ciento es consumo en hogares, un 19,9 por ciento se consume en los establecimientos de restauración y hostelería, mientras que el restante 2,7 por ciento corresponde a los consumos efectuados en las instituciones.