.

TOLEDO, 23 (EUROPA PRESS)

Las revisiones preventivas del cáncer de mama han crecido un 9 por ciento en Castilla-La Mancha y de este aumento participan significativamente las mujeres de clases más desfavorecidas, que tradicionalmente accedían a estas pruebas en una proporción muy inferior a las de estratos socioeconómicos más elevados y con un mayor nivel de estudios.

Así lo confirma un estudio realizado por un equipo de la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha, que será presentado en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), que se celebrará en Sevilla entre el 3 y 6 de marzo, informó en nota de prensa el SESPAS.

Este estudio pone de manifiesto que las diferencias existentes entre el nivel de revisiones ginecológicas de las mujeres con un alto nivel de estudios y socioeconómico, y las de clase más baja, se han reducido considerablemente.

De hecho, el número de mujeres de clase socioeconómica baja o media baja que acuden a realizarse estas pruebas ha crecido un 21,5 por ciento, en tanto que el de las mujeres de clase media o media-alta ha aumentado un 22,7 por ciento.

DISTRIBUCIÓN POR EDADES Y PRUEBAS MÁS REALIZADAS

El informe revela igualmente que el 39,8 por ciento de las mujeres acude periódicamente a estas revisiones, y que el 78,7 por ciento lo hace al menos una vez al año.

En cuanto a la distribución por edades, el estudio señala que el mayor porcentaje de mujeres que se someten a esta práctica preventiva (el 56,3 por ciento) se encuentra en el tramo de edad entre los 45 y 64 años. Este porcentaje baja al 51 por ciento en las mujeres entre 25 y 44; al 28 por ciento en las mujeres entre 16 y 24 por ciento; y al 12,7 por ciento en las mujeres de más de 65 años.

Otro de los datos significativos de este informe es que la vía principal de acceso a la mamografía es el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Junta de Castilla-La Mancha, al que corresponde el 71,1 por ciento de las mamografías realizadas. Asimismo, el 75,7 por ciento de las mujeres de 45 a 64 años se ha sometido alguna vez a una mamografía; el 93,7 por ciento lo hizo en los últimos dos años.

En cuanto a las pruebas más realizadas en las mujeres castellano-manchegas, los datos indican que la citología vaginal es la más frecuente (84,3 por ciento), seguida de la exploración mamaria (69,2 por ciento), la ecografía ginecológica (62 por ciento) y el tacto vaginal (57 por ciento), observándose un incremento en todas, excepto en esta última.

XIII CONGRESO DE LA SESPAS

La SESPAS celebrará su XIII Congreso con la pretensión de estimular el conocimiento científico y el debate profesional, bajo el lema Tiempos para la Salud Pública.

Los objetivos del congreso son presentar una producción científica de calidad y actualizada, compartir experiencias y los resultados de las investigaciones realizadas en todos los sectores de la salud pública además de traducirlas en implicaciones para las políticas e influir en las reformas en curso. Asimismo, el Congreso apuesta por facilitar y promover la participación y aportaciones de las personas y profesionales jóvenes que trabajan en la SESPAS.