.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Las familias españolas realizaron un gasto medio en marca de distribución de 658 euros en 2008, un 12% más que en 2007, según un estudio presentado hoy por la empresa especializada en análisis de mercado basado en paneles de consumo TNS Worldpanel.

Este mismo informe revela que la marca de distribución incrementó su cuota de mercado en 2008 hasta suponer el 32,5% (29,9% en 2007) del negocio total de Alimentación y Droguería, en el que se incluye el mercado de bebidas, pero no así el de productos frescos. Estas ventas supusieron más de 10.000 millones de euros destinados a la marca de la distribución en el pasado año.

Según revela el estudio de TNS, una parte importante del aumento en la cuota de mercado de estas marcas se explica por un alza en los precios, que se incrementaron un 9% con respecto a 2007, mientras que los precios en el total de mercados crecieron un 5% en este mismo periodo.

Por regiones, el gasto fue mayor en Andalucía, donde el desembolso medio por familia alcanzó los 718 euros, sucediéndole en este ranking Cataluña (654), Valencia (644), Castilla y León (621), País Vasco (621), Madrid (614) y Galicia (574).

En cuanto a su cuota de valor, los consumidores andaluces son los que más presencia otorgan a estos productos en la cesta de la compra, destinando el 35,6% de su presupuesto a las marcas de distribución. Por contra, los consumidores gallegos reflejan la realidad opuesta con una presencia de estos productos del 28,1% en sus hábitos de consumo, siendo la única comunidad que no supera el 30% del presupuesto.

Otros datos arrojados por este estudio ponen de manifiesto que el consumidor andaluz es el que acomete un mayor gasto en los tickets de compra, con una media de 12,10 euros por recibo, al tiempo que el consumidor valenciano es el que más veces adquiere al año marca de distribución, con 60 compras anuales.