.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Energía, Pedro Marín, advirtió hoy de que aumentar la periodicidad en la lectura de contadores eléctricos encarecerá sensiblemente la tarifa eléctrica.

Así, como ejemplo, afirmó que elevar la periodicidad de la lectura de los contadores a seis meses, desde los dos actuales, permitiría un ahorro de entre 30 y 50 millones de euros anuales en las tarifas, mientras que reducirla a una vez al mes, como piden los consumidores, «duplicaría los costes» y repercutiría en lo que tendrían que pagar. «A lo mejor les interesa más», incidió.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Senado, Marín admitió que la polémica suscitada sobre los errores de la facturación eléctrica permitirá al Ministerio de Industria estudiar sus «ventajas e inconvenientes», pero reivindicó que una periodicidad mensual «es lo habitual» en la mayoría de los pagos en nuestro país y permite lanzar un «mensaje adecuado» sobre el consumo.

Marín señaló que antes de este cambio, las lecturas se realizaban también cada dos meses con una «elevado número de facturas estimadas» como ahora, pero que nunca supusieron ningún problema, y recordó que España es el país de la Unión Europea donde más se a menudo se realizan las revisiones.

Asimismo, reiteró que si se han producido «lecturas inadecuadas» las compañías responsables «tendrán que responder», y recordó que Industria ya ha pedido a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que abra un expediente informativo sobre esta cuestión, medida que se suma a las actuaciones que las comunidades autónomas han iniciado en virtud de sus competencias.