.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Más de 200.000 españoles padecen queratocono, una enfermedad ocular que consiste en una deformación progresiva de la córnea como consecuencia de que su estructura colágena no resiste la presión intraocular, según destacan los expertos que participan hoy en la tercera conferencia de las V Jornadas de Actualización en superficie ocular y lentes de contacto, organizada por la Universidad Europea de Madrid.

El optometrista y ponente César Villa señaló que «esta presión hace que la córnea experimente una protución hacia fuera, formando una especie de cono que da nombre a la enfermedad y que produce una reducción progresiva de la visión. En los casos más graves, la patología puede derivar hacia un deterioro visual que puede conducir a la necesidad de un transplante de la córnea», advirtió.

En cuanto a los síntomas, los especialistas apuntaron que suelen presentarse en la pubertad y se resumen en una pérdida progresiva de la visión asociada a miopía y astigmatismo. Aunque por lo general el avance de la formación del queratocono es lenta, cuanto más joven es el paciente y más precoz es su inicio, más rápido es el progreso, de ahí la importancia de la detección precoz.

Respecto a su tratamiento, explicaron que precisamente por su carácter progresivo, la cirugía refractiva está totalmente contraindicada en los pacientes con queratocono, por lo que hasta hace no mucho tiempo la única solución pasaba por el transplante de córnea. Sin embargo, apuntó que «las ultimas novedades en el tratamiento farmacológico y con lentes de contacto permiten ralentizar la evolución del esta enfermedad».