.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha presentado denuncias ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y ante el Instituto Nacional de Consumo (INC) en contra de Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, E.ON e Hidrocantábrico por la factura mensual, indicó la organización.

En concreto, UCE denuncia que las compañías facturen a los usuarios una vez cada dos meses a partir de consumos estimados, lo que, según dice, va contra el texto refundido de la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios.

Esta norma, indica, considera «ilegal y abusivo» el cobro por productos o servicios no usados o consumidos de manera efectiva, como ocurre, desde el punto de vista de la asociación, en este caso.

Por este motivo, exige a la CNE y al INC que abra de forma «inmediata» expendientes sancionadores a las eléctricas por «actuar de forma ilegal y en contra de los derechos de los consumidores y usuarios».

Por otro lado, recuerda que el Observatorio de Consultas y Reclamaciones de 2008 y 2009 elaborado por la propia UCE señala a las eléctricas como las empresas con mayor número de reclamaciones, por encima de la telefonía y la vivienda.

En una comparencia la semana pasada en el Senado, el secretario general de Energía, Pedro Marín, advirtió de que aumentar la frecuencia en la lectura de contadores eléctricos podría encarecer sensiblemente la tarifa eléctrica. Como ejemplo, afirmó que elevar la periodicidad de la lectura de los contadores a seis meses, desde los dos actuales, permitiría un ahorro de entre 30 y 50 millones de euros anuales en las tarifas, mientras que reducirla a una vez al mes, como piden los consumidores, duplicaría los costes.