.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Un 53 por ciento de los consumidores españoles considera que la normativa existente en la actualidad protege sus derechos, un 17 por ciento más que hace dos años, según se desprende del segundo estudio realizado por la Comisión Europea sobre los principales marcadores de los consumidores en el mercado comunitario, dado a conocer hoy por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

En este sentido, el estudio constata que la confianza en las autoridades de consumo ha pasado a ser del 61 por ciento frente al 33 por ciento de 2006; mientras que el 63 por ciento de los encuestados cree que los vendedores y proveedores respetan sus derechos, frente al 37% de 2006.

El estudio también revela que el 74 por ciento de los consumidores logró devolver un bien o cancelar un contrato dentro del periodo de reflexión cuando realizaba una compra por Internet, correo o teléfono. También consiguió su propósito un 79 por ciento de los encuestados que trataron de sustituir un bien, pedir una reducción de precios o cancelar un contrato.

RECLAMACIONES

En el tema de las reclamaciones, el 29 por ciento de los consumidores pensaba que era «fácil» resolver sus diferencias con vendedores y proveedores a través de los sistemas extrajudiciales existentes, frente al 17 por ciento de 2006. También aumenta el porcentaje de quienes creen sencillo resolver las controversias en los tribunales de justicia (un 23%, frente al 18%).

En la misma línea, el estudio revela que el 71 por ciento de los minoristas conoce el Sistema Arbitral de Consumo, y un 52 por ciento de los mismos recibieron visitas de las autoridades de consumo para comprobar sus productos. En España, el número total de solicitudes de arbitraje fue de 61.759 en 2007, de las que se resolvieron el 93,6 por ciento.