.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo recomienda que se estudien medidas compensatorias para los 1,15 millones de usuarios afectados por las modificaciones normativas en la tarifa nocturna, indica la Unión de Consumidores de España (UCE).

La institución realiza esta valoración en respuesta a un escrito de queja de la propia organización de consumidores y de la asociación de fabricantes de calefactores por acumulación Ficae, en el que entiende que debe darse «oportunidad a los consumidores afectados de resarcirse por las pérdidas sufridas a consecuencia de la modificación de las tarifas eléctricas».

Junto a esto, el Defensor del Pueblo recomienda que a los usuarios se les conceda un periodo transitorio más amplio para adaptarse al nuevo modelo de discriminación horaria, que sustituyó a la anterior tarifa nocturna.

La asociación de consumidores afirma que la institución representada por Enrique Múgica reconoce los perjuicios económicos causados a los usuarios de tarifa nocturna y respalda las tesis defendidas por la UCE. La queja, indica, ha sido traslada a la Secretaría General Técnica del Ministerio de Industria.

En concreto, el escrito recomienda a Industria que tenga en consideración «los perjuicios que la supresión de la tarifa nocturna ha causado a los miles de ciudadanos que creyeron en la bondad del establecimiento de dicha tarifa y se acogieron a ella mediante la suscripción del correspondiente contrato, rescindido unilateralmente, para lo cual tuvieron que hacer una importante inversión no amortizada».

UCE denuncia desde el año pasado la «quiebra patrimonial» que ha supuesto la desaparición de la tarifa nocturna, a la que muchos usuarios se acogieron alentados por la propia Administración.

La asociación advierte de que los antiguos usuarios de tarifa nocturna se han visto obligados a realizar modificaciones en sus instalaciones para adaptarse a la nueva tarifa mediante distribuidores de carga o cambios en las resistencias de los acumuladores, lo que conlleva un desemboloso de entre 300 y 500 euros.