.

Electricidad, telecomunicaciones, vivienda, servicios bancarios y financieros y electrodomésticos, sectores con más quejas en 2008

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las incidencias relacionadas con la electricidad se multiplicaron por ocho en el último año, según datos facilitados por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) que registró en 2008 un total de 31.739 quejas, frente a las 3.938 del periodo anterior.

La mayoría de estas quejas están relacionadas con las consultas relativas al precio y al fin de la tarifa nocturna, cerca de 28.500, lo que supone un 5 por ciento más que en 2007. Además, las reclamaciones han experimentado un notable descenso, un 17 por ciento menos.

Por sectores, las telecomunicaciones vuelven a ocupar, por segundo año consecutivo, el primer puesto por número de incidencias –más de 35.000 incidencias, frente a las más de 45.000 del año anterior–, consultas en su mayoría. Los principales problemas proceden de los servicios de atención al cliente, fraudes en números de tarificación adicional, dificultades para la tramitación de bajas o problemas con las facturaciones, entre otros.

El sector vivienda ocupa el segundo lugar del «ranking» de quejas elaborado por la CECU, con un 14 por ciento menos en comparación con el año pasado. Con una cifra total de 32.422, la asociación considera «destacable» el descenso existente en reclamaciones (casi 6.000, un 28% menos).

Completan la clasificación los servicios bancarios y financieros, los electrodomésticos, las agencias viajes, la sanidad –tanto pública como privada–, la hostelería y los restaurantes. Además, la CECU constata «destacados» descensos de las incidencias relacionadas con la Administración, el agua y las compañías de seguros.