.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Un total de 56 familias han aplazado el pago de su hipoteca, por valor de 460.000 euros, a través de la Línea de Moratoria Hipotecaria del Instituto de Crédito Oficial (ICO), en vigor desde el pasado 1 de marzo, informó hoy el organismo en un comunicado.

Esta línea, que cuenta con una dotación máxima de 6.000 millones de euros, permite a determinados colectivos, titulares de una hipoteca, aplazar temporal y parcialmente la obligación de pago del 50% del importe de las cuotas hipotecarias, con un máximo de 500 euros mensuales.

El aplazamiento de dichas cuotas se instrumenta a través de un contrato firmado entre el cliente y la misma entidad de crédito con la cual se encuentre formalizada inicialmente la hipoteca, manteniendo la vigencia y condiciones establecidas del préstamo hipotecario inicial.

Sumando esta línea el resto de sus líneas de mediación, desde el 1 de enero hasta el 17 de marzo, el ICO concedió créditos a 77.584 empresas y ciudadanos por importe de 2.242 millones de euros.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció esta mañana en el Pleno del Congreso algunos de estos datos, en respuesta a una pregunta del presidente del PP, Mariano Rajoy.

Hasta el 17 de marzo, la línea ICO-Liquidez, dirigida a financiar gastos corrientes, facilitó préstamos a 12.400 pymes y autónomos por valor de 1.100 millones de euros, de los que la mitad fueron aportados por el Instituto y el resto, por las entidades financieras colaboradoras.

ICO-PYME: CASI 11.900 EMPRESAS BENEFICIARIAS.

Por su parte, a las líneas ICO 2009 de apoyo a la empresa (Emprendedores, Pyme, Crecimiento empresarial e Internacionalización) se les han demandando préstamos por un importe superior a los 856 millones de euros, que han servido para financiar 12.100 proyectos de inversión.

Por lo que respecta únicamente a la Línea ICO-Pyme, que este año financia inversiones y circulante, los créditos facilitados hasta el 17 de marzo ascienden a 768,68 millones de euros, con 11.869 empresas beneficiarias.

El organismo que preside Aurelio Martínez informó además de que la Línea ICO para el Plan Avanza, destinado a fomentar el uso de las nuevas tecnologías, ha dispuesto 118 millones de euros en lo que va de año, a través de 22.233 préstamos.