.

MADRID, 56 (EUROPA PRESS)

Seis de cada diez consumidores (63%) ha cambiado sus hábitos de compra de alimentos hacia productos más económicos y el 29% retrasará la compra de electrodomésticos ante la crisis, según el estudio «Nielsen Consumer Confidence Survey» elaborado por la consultora AC Nielsen, ofrecido hoy por la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc).

Según este mismo estudio, el 70% de los consumidores considera que éste no es momento para comprar cosas, y el 43% pospone sus compras en tecnología. Asimismo, el 62% de los consumidores asegura gastar menos en ropa nueva, similar porcentaje a los que optan por recortar sus gastos de ocio fuera de casa (60%), los que intentan ahorrar en gas y electricidad (59%) y los que reducen sus gastos en telefonía (55%).

Aecoc publicó este informe en un comunicado en el que anunció la reunió en Madrid de los líderes del sector de electrodomésticos y electrónica en un seminario que pretende buscar soluciones ante la crisis para un sector que en 2008 redujo su facturación un 9,5%, hasta los 14.000 millones.

De este modo, los subsectores más afectaos por la caída de las ventas son los de climatización (40,5% menos), fotografía (13,9% menos), gama marrón (10,9% menos) y gama blanca (9,6% menos), según los datos de la consultora GFK facilitados por Aecoc.

Según la asociación, la primera edición del «Seminario Electro de Aecoc» será «un punto de encuentro anual en el que tomar el pulso al sector y analizar sus principales retos y tendencias» y contará con la participación del vicepresidente de Philips Consumer Lifestyle, Joseph van Elsberg; el director de ventas CAV Retail IT & Corporate de Sony, José Manuel Iñiguez; el presidente ejecutivo de Blusens, José Ramón García y el director de diseño de Fitch, Alasdair Lennox.

El congreso también abordará cuestiones sobre la devolución de productos, cuyo análisis correrá a cargo de diversos directivos de Carrefour, Electrolux, Media Markt y Samsung.