.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Los consumidores podrán solicitar a las compañías eléctricas el adelanto en la sustitución de sus actuales equipos de medida, tras lo que la empresa distribuidora dispondrá de un plazo máximo de nueve meses para cambiarlos, anunció hoy el Ministerio de Industria.

Esta medida aparece recogida en la propuesta de normativa del Plan Contador, que el departamento dirigido por Miguel Sebastián ha enviado a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para su informe preceptivo.

El Plan de Sustitución de Contadores vigente obliga a la sustitución gradual, hasta 2018, de todos los contadores por otros que permitan la telegestión y la telemedida.

El nuevo Plan Contador concederá al consumidor la iniciativa para disfrutar del derecho a disponer de los nuevos equipos de medida, para lo que deberá dirigirse a la empresa distribuidora y solicitar el adelanto de la sustitución de su contador. Para ello, se ha diseñado un modelo de solicitud incluido en el borrador de orden.

La principal ventaja para los consumidores de disponer de un contador de nueva generación es que podrá gestionar de manera más eficiente sus consumos y beneficiarse de la Tarifa de Último Recurso (TUR) con discriminación horaria, con la que, según Industria, podrá ahorrar hasta el 10% de su factura.

Durante un año y con la finalidad de que los consumidores acogidos al Plan Contador puedan apreciar estos descuentos, las compañías eléctricas les informarán de forma estimada en sus facturas del coste de la facturación que tendrían si estuvieran acogidos a la modalidad de Tarifa de Último Recurso (TUR) con discriminación horaria.

A su vez, en la factura recibirá información del margen de ahorro de energía posible de cada consumidor, ya que el recibo incluirá la comparación entre el perfil de su suministro y el perfil de consumo tipo al que corresponde.

Los consumidores acogidos a este plan podrán solicitar además en cualquier momento a la empresa comercializadora de último recurso el cambio a la tarifa de último recurso con la modalidad de discriminación horaria en cualquier momento.