.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad y Política Social ultima la modificación del Real Decreto que regula el etiquetado de los productos del tabaco para obligar a la industria tabacalera a introducir en las cajetillas imágenes sobre los efectos nocivos para la salud de este producto, tales como fotos de pulmones cancerosos, tumores de cuello, dentaduras dañadas o piel envejecida.

La propia titular del departamento, Trinidad Jiménez, anunció recientemente que dicha norma estará lista para antes del verano y, según informaron fuentes de Sanidad a Europa Press, las imágenes «disuasorias» del hábito tabáquico serán escogidas de un catálogo de ilustraciones que aprobó la Comisión Europea en mayo de 2006 para unificar los criterios en las advertencias.

Así, la CE ofrece imágenes de una dentadura demacrada y de las lesiones externas e internas que puede provocar en la boca algunas sustancias presentes en el humo, como benceno, nitrosaminas, formaldehído y cianuro de hidrógeno; o imágenes de intervenciones quirúrgicas para explicar que fumar obstruye las arterias y provoca cardiopatías y accidentes cardiovasculares.

Cigarros simulando los barrotes de una cárcel o la disfunción eréctil de un pene son otras de las ilustraciones preseleccionadas para explicar la adicción del tabaco o sus efectos en la reducción del flujo sanguíneo y la impotencia; mientras que imágenes de fetos o niños inhalando el humo de un cigarro servirán para explicar los efectos perjudiciales del tabaquismo pasivo en la salud de los más pequeños.

Según fuentes ministeriales, la tramitación del Real Decreto que permita la inclusión de estas imágenes suele ser rápido por lo que en pocos meses se podrían ver en todas las cajetillas. El objetivo, explicó la titular de Sanidad, es que haya «pictogramas que disuadan a la persona que lo reciba y sea consciente de que el tabaco mata y produce daños irreversibles en la salud».

Según Jiménez, existe «una gran demanda social» acerca de la importancia de introducir determinadas medidas para reducir el nivel del tabaquismo en España y, de hecho, en el marco del Día Mundial sin Tabaco que se celebró el pasado 31 de mayo varias asociaciones científicas como la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) o el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) han pedido la implantación de estas medidas.

BÉLGICA, REINO UNIDO Y RUMANÍA YA LLEVAN FOTOS

Por el momento, Bélgica, Rumanía y Reino Unido ya disponen en sus cajetillas de tabaco de mensajes y fotos similares a las que pretende incluir España, mientras que otros países de la UE como Finlandia, Letonia, Francia, República Checa, Malta e Irlanda también están interesados en esta materia.

Fuera de Europa, los paquetes de tabaco de Canadá, Brasil, Singapur, Tailandia, Venezuela, Jordania, Australia, Uruguay, Panamá, Chile, Hong Kong, Nueva Zelanda, Egipto, India, Brunei, Taiwán, Malasia, Perú, Yibuti y Suiza llevan imágenes similares.