.

Juguetes, artículos infantiles, material eléctrico y vehículos, productos no alimenticios más alertados en 2008

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Instituto Nacional de Consumo (INC) alertó sobre los riesgos de un total de 2.492 productos no alimenticios durante 2008, lo que representa más del 13 por ciento de notificaciones con respecto al año anterior, según se desprende de la Memoria de Seguridad de Productos correspondiente al pasado ejercicio y presentada hoy.

En el transcurso de la visita al Centro de Investigación y Control de la Calidad del INC, en Madrid, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, señaló que este aumento en el número de alertas obedece a que «el sistema se ha hecho más eficaz para detectar los productos más peligrosos».

En este sentido, los productos más notificados fueron juguetes (30,4%), artículos infantiles (12,6%), material eléctrico (11,7%) y vehículos y accesorios (8,8%). En la mayoría de los casos, el riesgo más frecuente era la asfixia (21,6%), el choque eléctrico (18,7%), y cortes, heridas y lesiones (17,4%), «sin que llegaran a producirse daños fatales», especificó Jiménez.

A nivel europeo, la mayoría de las notificaciones de los productores y distribuidores está relacionada con los vehículos y accesorios (67,9%), artículos de ocio y deporte (8,9%) y juguetes (4,6%). En el caso de España se observa la misma tendencia, con un 61,6 por ciento de notificaciones relacionadas con vehículos y accesorios, un 9,6 por ciento de artículos infantiles, un 6,8 por ciento de material eléctrico y un 6,8 por ciento de artículos de ocio y deporte.

SEGUNDO PAÍS DE LA UE EN NUMERO DE ALERTAS

La ministra también destacó que España «es el segundo país europeo en número de alertas, sólo por detrás de Alemania». Así, según la Memoria de Seguridad, un total de 1.876 notificaciones fueron generadas en 2008 por países miembros de la UE e introducidas por la Comisión Europea en el Sistema Comunitario de Intercambio Rápido de Información (RAPEX). De esta cifra, 244 fueron generadas por el país germano, 175 por España, 155 por Eslovaquia y 154 por Polonia.

De las emitidas por España, un total de 25 se refieren a productos cuya importación fue rechazada en aduana procedentes de terceros países. En este punto, Jiménez destacó la importancia del convenio de colaboración firmado el año pasado entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y el INC que permite «detectar los productos que no reúnen los requisitos y subsanar las exigencias».

Por otro lado, el INC incorporó 616 alertas de las comunidades autónomas, de las que un 22 por ciento fueron de Andalucía, un 19,6 por ciento de Madrid, un 18,8 por ciento de Cataluña y un 13 por ciento de Galicia. Además, el INC emitió 42 notificaciones correspondientes a las comunicaciones del servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulaciones de las Exportaciones (SOIVE).

Respecto al Centro de Investigación y Control de la Calidad del INC, la ministra indicó que «este instituto se puede asemejar a lo que puede ser el Centro de Salud Carlos III». Actualmente, el centro cuenta con cerca de 200 profesionales y el año pasado analizó alrededor de 6.000 artículos, «de los que al menos 2.500 tienen un potencial riesgo para el consumidor por lo que el centro cumple con una función importante, no sólo para el consumidor, sino también en materia de función pública», precisó Jiménez.