.

VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)

Las técnicas de reproducción asistida han experimentado un aumento de un quince por ciento anual en los últimos diez años gracias a que «cada vez existe un mayor conocimiento y una mayor confianza» hacia ellas, según señaló hoy el codirector del Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida y director del Laboratorio de Andrología del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), Nicolás Garrido.

Al respecto, señaló que hace quince años, la reproducción asistida «podía ser un tema tabú», pero en la actualidad, con la cantidad de información existente y siendo España uno de los principales países en los que se realizan este tipo de técnicas «la gente ya las tiene más interiorizadas».

Además, atribuyó este aumento al retraso de la maternidad por parte de la mujer acercándose más al final de su vida reproductiva, lo que «puede producir una disminución de embarazos naturales asociados a la edad de la mujer», subrayó. Además, expuso que aunque es «más difícil de cuantificar» también se relaciona el incremento de técnicas de reproducción asistida con determinados hábitos de vida, como el estrés, la inadecuada alimentación y hábitos tóxicos, entre otros.

Por lo que se refiere a las dos principales técnicas de reproducción asistida, la inseminación artificial y la fecundación in vitro, cada una de ellas se emplea en determinados casos. Así, sólo en Valencia se han realizado 1.200 inseminaciones por año, mientras que mediante fecundación in vitro cerca de 4.500 mujeres han accedido a esta técnica para quedarse embarazadas.

Para Garrido, situaciones que hace diez años podrían considerarse «impensables de remediar», hoy, incluso se pueden solucionar casos muy concretos. «Ahora, los avances ya no afectan a tanta gente, pero sí que se pueden solucionar problemas mayores, como el hecho de poder analizar embriones que puedan ser histocompatibles para poder tener un hijo que pueda ser el donante de un hermano con una enfermedad», resaltó.

Estas técnicas así como el proceso de fecundación y sus tres grandes áreas -laboratorio de andrología clínica, laboratorio de fecundación in vitro y laboratorio de diagnóstico genético preimplantacional- se abordarán a lo largo de los diferentes módulos que contempla el Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida. Además de estas áreas, también se incluirán módulos de investigación básica de reproducción humana y de obtención y cultivo de células madre.

Este máster, dirigido por el director científico del IVI, Carlos Simón, y que cumple durante el próximo curso académico 2009/2010 su tercera edición, está realizado íntegramente por profesionales del Instituto Valenciano de Infertilidad. Realizado a distancia y gestionado por ADEIT, este máster se dirige a especialistas en licenciaturas biomédicas, como Biología, Veterinaria y Farmacia, entre otras.