.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, explicó que ante la pandemia (nivel 6) decretada el jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la expansión de la gripe A (H1N1) «podemos estar tranquilos» y señaló que hay que hacer «vida normal» y estar «atentos» porque «es imprevisible lo que pueda ocurrir en el futuro».

Jiménez señaló, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, que «podemos estar tranquilos en primer lugar porque se trata de una gripe, una enfermedad que presenta unos síntomas muy leves, y en segundo lugar porque tenemos un buen Sistema Nacional de Salud que permite reaccionar con rapidez ante cualquier posible evolución de dicha enfermedad».

En este sentido, incidió en que la nueva situación declarada por la OMS quiere decir que el virus «está extendido y circula libremente por todo el mundo». «Es verdad que tenemos que seguir todos muy atentos porque es imprevisible lo que pueda ocurrir en el futuro. No solo estamos trabajando con todos los servicios sanitarios y epidemiológicos… pero por el momento tenemos que estar tranquilos y hacer nuestra vida normal. Esto solamente significa que el virus esta extendido y circula libremente por toda España», declaró.

La titular sanitaria reiteró que en España hay actualmente 488 casos confirmados y explicó que «la inmensa mayoría de ellos» ya han sido dados de alta. Con todo, hizo hincapié en que «la recomendación básica es que la gente siga haciendo su vida normal y que se tengan las recomendaciones que normalmente damos para la gripe convencional, la gripe estacional».

En este punto detalló que si alguien tiene síntomas ha de acudir a los servicios médicos donde se le facilitará toda la información, y seguir un tratamiento de aislamiento de «tres días mínimo» en su casa. Además, constató, que los que rodean a una persona con síntomas de gripe han de extremar las medidas de higiene para evitar infecciones y evitar estar cerca cuando tosa o estornuda. «En fin, son cuestiones muy básicas y que tienen que ver también con la gripe estacional», concluyó.