El 20% de las camas ocupadas en los servicios de traumatología de los centros españoles se deben a fracturas de cadera

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

El 20 por ciento de las camas ocupadas en los servicios de traumatología de los hospitales españoles se deben a fracturas de cadera provocadas por procesos de osteoporosis, según advirtió hoy el jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, Antonio Herrera.

En el marco del congreso hispano-italiano que la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO) esta celebrando en Sevilla, Herrera admitió que la incidencia de las fracturas osteoporóticas constituyen actualmente un «serio problema» de salud, con un incremento anual y unas «sombrías perspectivas de futuro, fundamentalmente motivadas por el envejecimiento de la población».

Este especialista, quien hoy participó en la mesa «Actualización sobre el tratamiento de la fractura osteoporótica», detalló que en España se producen anualmente unas 63.000 fracturas de cadera, lo que representa «un importantísimo gasto sanitario», ya que un 20 por ciento de ocupación de las camas de los Servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología de toda España.

De hecho, alertó de que en la actualidad constituye la primera causa de discapacidad, pérdida de calidad de vida e incluso muerte en un alto porcentaje de casos, siendo la primera manifestación clínica de la osteoporosis la fractura por fragilidad.

Conocida como la «epidemia silenciosa», este trastorno del esqueleto se caracteriza por la disminución de la resistencia ósea, producido por una pérdida de cantidad y calidad del hueso que se hace más frágil y facilita la producción de las fracturas.

«La osteoporosis está infradiagnosticada y a su vez claramente infratratada, de tal manera que en una gran mayoría de casos el diagnóstico se hace cuando se produce la primera consecuencia seria de la enfermedad, que es la fractura», prosiguió este experto.

Además, advirtió de que muchas fracturas no se diagnostican adecuadamente, «como es el caso de la fractura vertebral en las mujeres». Según calculó, sólo se diagnostican correctamente un 30 por ciento de estas fracturas, «lo que conduce a situaciones de sufrimiento y gran incapacidad para las pacientes».

PREVENCIÓN Y ANTICUERPOS MONOCLONALES

A tenor de este panorama, apostó por una prevención temprana, la cual pasa «por un correcto diagnóstico que evite la fractura y realizando programas de prevención de caídas en las personas mayores y adecuación del entorno urbano y de la propia casa».

En este sentido, señaló que, cuando se produce la primera fractura osteoporótica, «en ese paciente se incrementa el riesgo de padecer nuevas fractura en cinco ó seis veces más».

Con todo, aludió a los recientes avances en el tratamiento medico de la osteoporosis, en referencia a las ultimas investigaciones en el campo de los anticuerpos monoclonales como el gran salto que permitirá disponer de fármacos cada vez mas eficaces para su tratamiento.

En la misma mesa, se abordó el tema del tratamiento de la fractura vertebral osteoporótica por técnicas minimamente invasivas, mediante las cifoplastia y la vertebroplastia.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...