El 90% de las familias acostumbra a comprar «marca blanca», pero más de la mitad lo hace a disgusto

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Nueve de cada diez españoles acostumbra a comprar productos de la marca de la distribución, aunque más de la mitad (el 54%) declara hacerlo a disgusto, lo que pone de manifiesto que recurre a este tipo de productos como una medida para ahorrar, según el estudio DMC-Track, presentado hoy por TNS Consumer.

Además, el 49% de los consumidores afirma que intenta ahorrar comprando más «marcas blancas», frente al 25% que continúa comprando como siempre o el 4% que dice comprar menos cantidad o con menor frecuencia.

En el actual contexto de crisis, fabricantes y enseñas de distribución han redoblado sus esfuerzos por competir por el consumidor a través del precio, aunque, según la consultora, «esta lucha puede no estar ayudando a reforzar las relaciones entre las marcas y las enseñas por un lado y los consumidores por otro».

Así, la estrategia del precio no ha contribuido a fidelizar a los compradores a su tienda, sino que está generando más movimiento entre las enseñas.

EL 21% CAMBIA DE ESTABLECIMIENTO.

En concreto, el 21% de los consumidores españoles asegura que en el último mes ha cambiado su establecimiento habitual. De éstos, el 22,5% de los que declaraba comprar principalmente en Mercadona realiza ahora sus compras en otro establecimiento, en tanto que el 16,6% de los entrevistados ha dejado de considerar Carrefour como su enseña habitual.

El estudio de TNS Consumer pone de manifiesto que compradores habituales de Dia y Carrefour han pasado a comprar más en Mercadona, mientras que compradores habituales de Mercadona han optado por comprar principalmente en Dia o Carrefour, de tal manera que se ha producido un «tráfico de consumidores» que, según la consultora, «alimenta la infidelidad hacia las enseñas».

En cualquier caso, el consumidor está utilizando las ofertas y promociones como una medida para controlar su gasto y dedicar parte de su presupuesto al ahorro. Así, el 39% de los compradores acudieron en el último mes a promociones del tipo «segunda unidad con descuento»; un 35% utilizó cupones descuento; un 34% compró en 3X2 y un 31% adquirió productos con más cantidad por el mismo precio.

AHORRO POR PREVENCIÓN.

El estudio, basado en más de 1.500 entrevistas «online» durante el mes de mayo, apunta que el 71% de los españoles declara que intenta ahorrar «a toda costa».

De ellos, el 40% lo hace por prevención, porque prefiere no malgastar en la situación actual, mientras que el 31% lo hace por obligación, porque su situación familiar le obliga a reducir los gastos. Además, un 10% dice haber ahorrado gracias al recorte de los precios, mientras que un 19% asegura que no ha conseguido ahorrar nada en la compra en el último mes.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...