.

Aconseja evitar la exposición solar entre las 12.00 y las 16.00 horas, y pide realizar una exposición progresiva al sol

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU) aconsejó hoy a los ciudadanos adquirir protectores solares en establecimientos homologados y evitar bazares, tiendas multiprecio y puestos ambulantes ya que suelen incumplir las recomendaciones europeas relativas al etiquetado y legislación de este tipo de productos.

En un comunicado, la asociación asegura que una amplia mayoría de establecimientos analizados en España «ofrecen productos de calidad», excepto en los casos anteriormente mencionados, donde se suele poner a la venta «»stocks» de años anteriores que, por su antigúedad, carecen de la afectividad adecuada».

La CECU recuerda que, a la hora de adquirir un protector solar, este debe contar con un logotipo que indique la caducidad del producto una vez abierto. Asimismo, debe proteger frente a radiaciones UVB y UVA; y tiene que contar con instrucciones de empleo y relativas a la cantidad que debe aplicarse para que el producto sea eficaz, siendo la media recomendada de 36 gramos para los adultos.

Además, debe incluir las recomendaciones de la UE, que aboga por usar un grado mínimo de protección de factor 6, y un grado máximo de factor 50. Los envases también deben contar con algunas advertencias relacionadas con la permanencia al sol, la protección de los niños y los riesgos para la salud de una exposición excesiva.

CONSEJOS

Por otro lado, la CECU aboga por llevar a cabo una serie de acciones para proteger a los ciudadanos de los rayos del sol entre las que destacan evitar la exposición solar entre las 12.00 y las 16.00 horas; realizar una exposición progresiva; o usar un factor de protección solar (FPS) más alto en las primeras exposiciones para evitar las quemaduras solares.

La asociación también aboga por usar un FPS adecuado al tipo de piel y fototipo, es decir, la sensibilidad de cada piel a la radiación ultravioleta solar. Además, pide no utilizar fotoprotectores abiertos desde el año anterior, aplicar el fotoprotector 30 minutos antes de la exposición de forma uniforme y hacerlo de nuevo frecuentemente, al menos cada 2 horas.

En el caso de los bebés, se debe proteger a los niños con camiseta, gorra y gafas de sol, y deben usar fotoprotectores desde los seis meses. Por otro lado, hay que proteger los ojos con gafas de sol homologadas con protección 100% UV y azul visible; y evitar las salas de bronceado, entre otras recomendaciones.