.

También piden moderación en la bebida si se va a conducir

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

Urxencias Sanitarias de Galicia-061 recomienda tener precaución con el consumo de alcohol, en la conducción y con el fuego de las hogueras en esta noche de San Juan, después de que el año pasado atendiera más de medio centenar de incidencias con motivo de esta celebración.

Así, advierte de que las hogueras de la fiesta de San Juan tienen un «componente de peligrosidad, tanto por el fuego como por el humo». Al respecto, destaca que cada año en esta celebración los accidentes de tráfico y las intoxicaciones etílicas motivan las principales llamadas la Central del 061.

Por ello, insiste en que para prender las hogueras no deben utilizarse líquidos inflamables, así como no arrojar al fuego envases herméticos, «sprays», pilas, ni manipular petardos cerca. Además, recalca que es recomendable tener a mano extintores o agua por si fuera necesario.

Sobre todo, aconseja que una vez encendida la hoguera se evite que los niños se acerquen a ellas o «se extremen» las precauciones si se aproximan los más pequeños.

Recuerda que a la hora de saltar la hoguera se deben evitar las piezas de ropa sintéticas, utilizando preferiblemente el algodón. Y en el caso de que en la ropa se prenda fuego destaca que «no se debe correr», porque las llamas se avivarán. De este modo, indica que hay que tirarse al suelo y revolcarse o quedarse quieto mientras las apagan.

En el caso de sufrir algún tipo de quemadura señala que hay que alertar al 061 «de inmediato» y precisa que pueden retirarse las ropas que no estén adheridas a la piel y lavar con abundante agua si la quemadura es de poca extensión. En el caso de que sea extensa, recuerda que no se puede usar agua fría por el riesgo de hipotermia.

En 2008 Urxencias Sanitarias de Galicia-061 atendió en la noche de San Juan, entre las 19.00 horas del día 23 y las 7.00 horas del día 24 de junio, 38 intoxicaciones etílicas o por drogas; 12 accidentes de tráfico; y 10 incidentes con quemaduras. Por su parte, los accidentes de tráfico registrados fueron 12 con 16 personas implicadas.