.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Divulgación de Fibromialgia anunció hoy el lanzamiento de la primera guía de ejercicios físicos para pacientes con fibromialgia con la que pretenden recoger cuáles son las actividades más recomendadas en la rehabilitación de estos enfermos en función de la intensidad de su enfermedad.

Dicho documento, elaborado con la colaboración del Instituto Vasco de la Mujer EMAKUNDE, Pfizer y Caja Laboral, cuenta también con el apoyo de los reumatólogos y aborda tanto las cualidades físicas que conviene entrenar y las recomendaciones generales sobre actividad física y hábitos saludables, como los beneficios de practicar ejercicios en el agua, los protocolos y la dosificación de los diferentes tipos de movimientos a seguir o las técnicas de vibración de cuerpo completo.

La fibromialgia es una enfermedad crónica que coexiste con las enfermedades reumáticas más comunes, como la artritis o la espondilitis anquilosante, y el síntoma más frecuente en estos pacientes es el dolor (lo sufren el 100% de estos enfermos), seguido de la fatiga (95%), alteraciones del sueño (92%), parestesias (91%), rigidez (90%), alteraciones cognitivas (87%), cefaleas (86,7%) o ansiedad (86%).

Por ello, según destacó el presidente de la Asociación de Divulgación de la Fibromialgia, Andoni Penacho, es importante el tratamiento de la enfermedad con un triple abordaje médico, psicológico y a través del ejercicio físico.

En la edición de dicha guía han colaborado varios deportistas de élite y se puede descargar gratuitamente en la página web «www.guiafibromialgia.com». El objetivo, insistió Penacho, es servir de «referente a asociaciones, médicos, fisioterapeutas y otros profesionales que posiblemente hasta ahora no tenían claro que práctica física indicar».