.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El 52 por ciento de los ciudadanos cree que los vacunados para la gripe estacional están mejor protegidos frente al virus A/H1N1 que está provocando la actual pandemia de gripe en todo el mundo, según los resultados de la encuesta que el Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto (GEsVA) ha realizado a través de su página web.

Según matiza el jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Vizcaya), Ramón Cisterna, la vacunación continuada frente a la gripe común podría proteger frente a nuevos virus o mutaciones de la gripe aunque sólo «en parte».

A pesar de esta creencia y la preocupación que la gripe A ha generado en gran parte de la población, el 48 por ciento no tiene previsto vacunarse para la gripe estacional en los próximos meses, aunque un 39 por ciento ha cambiado de opinión y creen que se vacunarán.

En este sentido, el también coordinador del GEsVA, el doctor Cisterna, destacó que «de cara a enfrentarse a la gripe estacional lo idóneo es la vacunación mientras que, de momento, para hacer frente a la nueva gripe lo correcto es seguir las indicaciones de los organismos competentes».

De hecho, el 43% de las personas que han participado en la encuesta reconoce que no sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Por ello, este experto insiste en la necesidad de cumplir una serie de medidas de higiene para evitar el contagio (lavarse las manos, taparse la boca al estornudar, dormir bien, quedarse en casa en caso de síntomas gripales, etc.) y ralentizar la propagación del virus.

Por otra parte, el doctor Cisterna hizo hincapié en la importancia de vacunarse frente a la gripe común de cara a estar correctamente protegido el próximo otoño, «intentando llegar a una amplia cobertura de vacunación, tal y como recomienda la OMS». Según este organismo, se estima que las epidemias de gripe común causan de 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y de 250.000 a 500.000 muertes al año, aunque en los países industrializados la mayoría de estos fallecimientos corresponden a mayores de 65 años.

La finalidad de esta vacunación estacional es evitar no sólo graves problemas de salud pública, sino también económicos, que se miden en absentismo laboral, pérdida de productividad, incremento de las hospitalizaciones, etcétera.

«Aunque esta vacunación es especialmente importante en personas mayores, niños, afectados con enfermedades crónicas y personal sanitario, entre otros colectivos, en adultos sanos la vacunación antigripal puede prevenir hasta el 90% de los casos de enfermedad, con las ventajas que esto conlleva», afirmó el doctor Cisterna.

VACUNACIÓN ANTES DE LOS VIAJES

Por otro lado, GEsVA ha puesto en marcha una nueva encuesta a través de su página web –«www.vacunacionadultos.org»– sobre las vacunaciones durante los viajes a otros países, dado que los expertos aseguran que más de la mitad de los españoles no se vacuna correctamente antes de viajar a países de riesgo, aumentando la posibilidad de contraer alguna enfermedad infecciosa.

Algunas de las cuestiones que se plantean en esta nueva encuesta giran en torno a las enfermedades contra las que se ha podido inmunizar el viajero, el lugar donde se obtienen las recomendaciones sobre este asunto o si se ha recibido algún tipo de información por parte de las agencias de viajes, entre otras.

Según los expertos, uno de los problemas fundamentales de la vacunación en viajeros es que buena parte de estas personas ni siquiera solicitan información antes de partir a un lugar exótico. De ahí la necesidad de acudir a los centros acreditados para recibir un consejo sanitario individualizado en función de la duración de la estancia, de las condiciones sanitarias del país de destino, de la edad y situación clínica del viajero, del tiempo disponible antes del viaje, etcétera.