Expertos recomiendan beber los refrescos con pajita en verano para no dañar los dientes

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El uso de las pajitas a la hora de beber refrescos en verano ayuda a evitar que los dientes se dañen, ya que con el contraste de temperaturas las piezas se contraen y se dilatan provocando fisuras en la superficie del esmalte, según se desprende de un informe realizado por expertos del Hospital Ruber Dental de Madrid.

De este modo, y dado que el verano favorece la ingesta de refrescos, zumos ácidos, vino blanco, cava o champán, así como las bebidas energéticas, se recomienda evitar el contacto directo de los dientes con determinados líquidos que «resultan erosivos debido a su composición, provocando pérdida de esmalte y caries».

Sin embargo, el uso de pajitas de plástico para sorber líquidos «ayuda a contrarrestar los citados efectos nocivos y permiten que pasen directamente a la garganta, sin tocar apenas las piezas dentales», señaló la doctora Cristina Laciana. Por contra, otras bebidas como el té y los productos lácteos ayudan a evitar la pérdida de esmalte, según las conclusiones de dicho informe.

Por otra parte, el alto consumo de determinados alimentos muy azucarados, como el turrón, los chicles, caramelos, y algunas frutas, como el plátano o la pera, propician la aparición patologías dentales. Según explicó esta experta, son alimentos que «por su composición, su adhesividad, su consistencia y el tamaño de las partículas, tienden a aumentar la probabilidad de que se formen caries».

De este modo, para combatir estas consecuencias «no deben ser ingeridos entre comidas, ni dejar que pase más de una hora sin lavar los dientes desde que se toman», ya que pueden llegar a dañar los dientes.

Como principales recomendaciones, los expertos de Hospital Ruber Dental de Madrid recomiendan el consumo de un conjunto de alimentos «que ayudan a tener una boca sana», entre los que se encuentran los frutos secos, legumbres o el queso, especialmente importantes en los primeros años de vida por su alto contenido en proteínas.

EL MARISCO NOS APORTA FLUOR

Asimismo, el calcio y la vitamina D presente en los lácteos, pescado o los huevos favorece la formación de unos dientes fuertes, importantes para evitar la pérdida de hueso alrededor de los dientes en casos de enfermedad periodontal. Mientras que el marisco, el té y verduras, cereales, legumbres aportan flúor, que modifica la estructura del esmalte haciéndolo más fuerte.

Por su parte, la zanahoria, el hígado o la mantequilla son alimentos ricos en vitamina A, cuyo déficit puede producir, cuando el diente se está formando, que el esmalte no se desarrolle completamente o se malforme; mientras que la vitamina K y C (pimiento rojo, kiwi, perejil, aceite de oliva, etc.) ayuda a mantener sanas las encías; la vitamina K controla la coagulación de la sangre, y la vitamina C es un antioxidante que ayuda a tener unas encías fuertes.

En definitiva, según concluye el informe de Ruber Dental, con el equilibrio de «una adecuada alimentación, una buena salud general y una cuidada salud bucodental» se consigue una boca sana que permite «masticar y tragar los alimentos eficazmente para absorber los nutrientes».

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...