Subida del recibo de la luz

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció este martes que la factura de la luz se encarecerá hasta un 17% para los clientes que cuentan con la tarifa de discriminación horaria.

La OCU estima que los usuarios con este tipo de tarifa, denominada «ahorro» por el Ministro de Industria, serán las «verdaderas víctimas» de la subida, dado que el conste de su suministro se incrementará desde mañana en un 9% en horario punta y en un 17% en horario valle.

La organización de defensa del consumidor calificó de «desproporcionada e injustificada» la nueva subida del recibo de la luz anunciada por Industria, al considerar que constituye un «nuevo varapalo para la ya muy deteriorada economía de las familias».

Según recordó en un comunicado, la subida media de la electricidad para la gran mayoría de consumidores en lo que va de 2009 es ya del 7%, si se suma la subida media del 2% la ya aplicada el pasado mes de enero.

La OCU apunta además que los clientes que estén en el mercado libre tampoco se librarán de las subidas, dado que los contratos de las compañías comercializadoras incluyen cláusulas de revisión automática en función de la evolución de la tarifa oficial.

Tras denunciar que el Ministerio de Industria no ha diseñado una estrategia de protección al consumidores desde la liberación del sector, recomendó a los usuarios contratar alguna de las ofertas que realicen las comercializadoras, sobre todo si cuentan con una potencia de más de 10 kilovatios y no tiene tarifa de discriminación horaria.

Asimismo, aconseja a los usuarios informarse de si tienen derecho al bono social y, en caso de haber contratado ya comercializadora, revisar el contrato para comprobar el mecanismo de revisión de precios.

LA UCE CREE QUE LA TUR «DEBERÍA SER MÁS BAJA»

Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) consideró este martes que la subida de la luz del 2% que se aplicará a partir de mañana supone «otra vuelta de tuerca a la situación tan crítica que padecen millones de españoles».

En un comunicado, la asociación afirmó que en un mercado liberalizado la tarifa de último recurso (TUR) de la electricidad fijada por el Gobierno «debería ser más baja para favorecer la libre competencia y, como consecuencia, las economías domésticas».

Además, la UCE mostró su temor a que en la liberalización del mercado eléctrico ocurra como en el de las telecomunicaciones, «en el que el aumento de la oferta y la competencia no supuso beneficios para los usuarios, sino todo lo contrario».

Así, reclamó, además de la correspondiente información para los usuarios y las garantías en la calidad del servicio, la aprobación de un contrato tipo consensuado con las organizaciones.

Respecto al bono social, la asociación pidió al Ministerio de Industria «la escrupulosa protección de los datos de todos los beneficiarios de esta tarifa».

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...