.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Asociación Facua-Consumidores en Acción denuncia que, «como era de prever», la mayoría de los consumidores domésticos de luz no ha recibido ninguna oferta de grandes compañías eléctricas para pasar al mercado libre.

La asociación lamenta que hasta la fecha sólo se han ofrecido «pequeños descuentos» que sólo se dirigen a «determinados usuarios» o a consumidores dispuestos a aceptar ciertas condiciones que «no compensan ni de lejos las subidas aplicadas por el Gobierno».

Según dice, Endesa, E.ON e Iberdrola todavía carecen de ofertas para los usuarios de menos de 10 kilovatios (kW) de potencia contratada, mientras que las de Unión Fenosa sólo van dirigidas a los que tengan 5,5 kW o más.

Esta eléctrica ofrece un 2,5% de descuento sobre el precio del kilovatio hora (kWh) aprobado por el Gobierno, y un 1% adicional si se contrata y usa la tarjeta de crédito gratuita de su club.

Por su parte, Hidrocantábrico sólo ofrece un descuento del 2% a los usuarios con entre 3,3 y 9,9 kW que renuncien a recibir las facturas en papel y las visualicen sólo por Internet.

Facua considera además que la subida de la luz aprobada recientemente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio encarece desde julio en 2,62 euros el recibo medio de los hogares. Esta subida puede alcanzar los 2,99 euros para los hogares que consuman 400 kWh mensuales.

La asociación indica que para un usuario con el consumo medio en España, de 266 kWh mensuales, el descuento del 2% ofertado por Hidrocantábrico tan sólo representa 0,74 euros al mes, mientras que el descuento del 3,5% de Unión Fenosa se traduce en 1,30 euros al mes. Si el usuario consume 400 kWh mensuales, el descuento del 2% supone 1,12 euros, mientras que el de 3,5% representa 1,96 euros.

MAS DE 10 KW.

El estudio de Facua pone también de manifiesto que, para los clientes con más de 10 kW, Hidrocantábrico, Iberdrola y Unión Fenosa ofrecen exactamente el mismo descuento, un 12% sobre el precio del kWh fijado por el Gobierno. E.ON también da un 12%, pero sólo a usuarios que consuman más de 4 MWh al mes, mientras que al resto les ofrece un 2,5%.

El descuento de Endesa es del 13% y, si el usuario supera los 15 kW, del 14%. El recorte se realiza en ambos casos siempre que el usuario esté en las comunidades autónomas donde la compañía es también distribuidora. En el resto, aplica un descuento adicional del 2%, que queda por tanto en el 15% y el 16%.