.

El objetivo es concienciar a la población de que siguiendo unos sencillos consejos se pueden evitar los efectos nocivos del calor en verano

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad y Política Social recomendó hoy prestar «especial atención» este verano a personas mayores, niños y pacientes con enfermedades crónicas ante las «olas de calor» que puede sufrir el país de aquí a finales de septiembre.

Durante la presentación de la campaña informativa del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, incidió en la importancia que tiene la «prevención» para estos colectivos que, junto a los trabajadores al aire libre, son los más proclives a sufrir «golpes de calor» este verano.

«La mejor forma de evitar las consecuencias negativas del calor en el organismo es: beber agua o líquidos frecuentemente, aunque no se tenga sed; no abusar de los líquidos que contengan cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que hacen perder más líquido corporal; permanecer el mayor tiempo en lugares frescos, a la sombra o climatizados; y reducir los esfuerzos físicos en las horas de más calor (de 12.00 a 17.00 horas)», explicó Jiménez.

Al igual que el año pasado, la campaña lleva por lema «Combatir el calor está en tus manos», y «su objetivo no es otro que concienciar a la población de que siguiendo unos sencillos consejos se pueden evitar los efectos nocivos de las altas temperaturas que se registran en verano», apuntó la ministra.

Mónica López (TVE), Florenci Rey (Cuatro) y Miriam Santamaría (La Sexta), han querido acompañar además al Ministerio en la presentación de esta campaña de prevención, iniciada el 1 de junio y que se mantendrá activa hasta el próximo 30 de septiembre.

UMBRALES DE TEMPERATURA

Por otra parte, el protocolo de actuación del Ministerio de Sanidad en situaciones de «calor prolongado» (entre 3 y 5 días con temperaturas por encima de los umbrales máximos) se sustenta en el conocimiento anticipado de las predicciones que genera diariamente la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En este sentido, las predicciones se hacen con cinco días de antelación y dependiendo de las temperaturas umbral de cada provincia, se activan los diferentes niveles de alerta. Los niveles son: Nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo; nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo; nivel 2 (naranja), de riesgo medio; y nivel 3 (rojo), de alto riesgo.

El nivel 0 se da cuando en los siguientes cinco días no se prevé que se superen en ningún momento esas temperaturas; el nivel 1 implica que se esperan de 1 a 2 días con temperaturas que superan los umbrales; el nivel 2; cuando se esperan de 3 a 4 días con temperaturas que superan las umbrales; por último, el nivel 3 se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.

CÓRDOBA, SEVILLA Y BADAJOZ LAS MÁS CALUROSAS

Los umbrales varían según la provincia. De este modo, el umbral más alto lo tiene Córdoba con 41º, seguida de Sevilla y Badajoz con 40º; Ciudad Real, Jaén y Granada con 39º; Cáceres, Murcia y Toledo con 38º ; Albacete, Guadalajara, Huelva, Lérida, Madrid, Orense, Vizcaya y Zaragoza con 37º; Guipúzcoa, Huesca, La Rioja, Málaga, Navarra, Palencia y Valladolid con 36º; y el resto de provincias con un umbral máximo de 35º o menos.

A este respecto, y por segundo año consecutivo, los ciudadanos pueden suscribirse a través de la web del Ministerio («www.msps.es») para recibir en su correo electrónico y su móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de su provincia.