.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El 74 por ciento de los ciudadanos declara «estar preocupado» por llevar una dieta sana pero sólo el 6,6 por ciento alcanza los objetivos de alimentación saludable respecto a la cantidad de frutas, verduras, pescado y legumbres recomendadas, según se desprende de un estudio de CEACCU sobre los hábitos de los españoles.

El estudio también revela que un 51 por ciento de los encuestados –de un total de 5.296 ciudadanos– no desayuna nunca a diario. Por sexos, el documento de CEACCU constata que los hombres se preocupan menos por la dieta en comparación con las mujeres.

Asimismo, CEACCU analiza otros hábitos saludables como las horas de sueño. En este sentido, casi la mitad de los encuestados (46%) duerme entre seis y siete horas. En la misma línea, los ciudadanos que más practican la siesta son los de Murcia, mientras que en el lado opuesto se sitúan los de País Vasco.

Por otro lado, el 35 por ciento de los encuestados asegura que el estrés le afecta «de alguna manera» en su vida cotidiana, por lo que la mayor parte lo combate con medicación o ejercicio.

Según la presidenta de CEACCU, Isabel Ávila, este estudio «ofrece una completa radiografía de nuestras costumbres menos saludables y demuestra la limitada eficacia de las campañas de información». Por ello, CEACCU reclamará estrategias más ambiciosas «para que el cuidado de la salud deje de ser una costumbre de minorías».

La presentación del estudio tendrá lugar mañana, a partir de las 11.00 horas, en la sede de CEACCU en Madrid. El acto contará con la presencia del presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido.