.

El mejor remedio es identificar y compensar las carencias de la dieta, especialmente las relacionadas con los aportes de fibra, frutas y hortalizas

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El perfil básico del individuo que reconoce padecer estreñimiento en España corresponde a una mujer de entre 25 y 55 años, según un estudio elaborado por la consultora Ipsos que también afirma que el 45 por ciento de los españoles consultados ha padecido estreñimiento en el último año.

«Las mujeres tienen una composición hormonal diferente y por ello se ven afectadas con mayor frecuencia por el estreñimiento. Sin embargo, son los hombres que sufren estreñimiento los más reacios a acudir al especialista», señaló a Europa Press la representante española en el I Foro de la Salud Intestinal y colaboradora del estudio, Maria José Alonso Osorio.

Asimismo, los datos obtenidos entre más de 800 encuestados concluyen que el estreñimiento ocupa el tercer lugar entre los problemas de salud que más preocupan la población española, siendo el estrés/ansiedad y los gases los que ocupan las dos primeras posiciones, informó Boehringer-Ingelheim.

Por otra parte, los encuestados destacan como causas más frecuentes de su mala salud intestinal, los malos hábitos alimenticios, seguidos por el ritmo de vida que se adopta, la vida sedentaria y finalmente los viajes y los periodos vacacionales.

En este sentido, en la mayor parte de las ocasiones «no se reflexiona sobre los hábitos de vida hasta que la mala alimentación, una dieta baja en fibra, no beber suficiente agua y saltarse las comidas, llegan a provocar síntomas incómodos como la hinchazón abdominal», explicaron los responsables de la encuesta.

NO HACE FALTA IR AL BAÑO CADA DÍA

«Es un problema que se sufre en silencio» y se le resta importancia porque «lo sufre casi todo el mundo», apuntó la farmacéutica, María José Alonso Osorio. «Hay que destacar que no es imprescindible ir al baño todos los días, hay personas que tienen un tránsito intestinal más lento que otras y no por ello están menos sanas», aseveró esta experta.

«No obstante, es importante señalar que un estreñimiento no tratado puede derivar en una enfermedad crónica que nos haga depender de por vida de los laxantes, provocar desequilibrios nutricionales e incluso favorecer la aparición de tumores», aseguró.

«La mejor solución para el estreñimiento es identificar y compensar las carencias de nuestra dieta, especialmente si no incluimos los aportes necesarios de fibra, frutas y hortalizas, además de una adecuada hidratación», especificó.

A este respecto, Alonso advirtió que «hay que ser cautos con los productos que supuestamente regeneran la flora intestinal. Sólo debemos acudir a aquellos que cuenten con estudios científicos rigurosos que lo avalen».