.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Un consumidor tipo puede ahorrar hasta 28 euros en su factura anual de electricidad en el mercado libre en comparación con la tarifa de último recurso, mientras que en el caso del gas este ahorro puede alcanzar los 16 euros anuales, según un informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

La Comisión Nacional de Energía, en el ámbito de las actividades de supervisión del mercado minorista, ha realizado un análisis de las ofertas de suministro de electricidad y de gas natural que las empresas comercializadoras en el mercado liberalizado están ofreciendo en la actualidad a los consumidores españoles del segmento doméstico residencial para consumidores tipo (8.000 kWh/año en el caso de gas y electricidad).

El objetivo del estudio es facilitar al consumidor la comparación entre las ofertas de gas y electricidad, para que pueda elegir la oferta que mejor se adapte a sus necesidades de consumo, para lo que se incluye, adicionalmente, la dirección y teléfono de contacto de las comercializadoras.

Para la comparativa de ofertas el organismo presidido por María Teresa Costa ha utilizado, fundamentalmente, la información disponible en las páginas web de las comercializadoras en la semana del 7 al 14 de Julio de 2009, calculando el coste anual del suministro para un consumidor tipo, tanto de gas como de electricidad.

Por otra parte, el consejo de administración del regulador energético examinó hoy el Boletín de Supervisión de la Gestión Técnica del Sistema Gasista correspondiente al pasado mes de junio, en el que se registró un situación de baja autonomía de existencias de gas natural licuado (GNL), inferior a cuatro días el día 1 de junio, debido a retrasos en las descargas de buques de varios comercializadores lo que llevó a parar la inyección de gas en almacenamientos subterráneos a principios de mes.

Esta situación se corrigió a lo largo del mes. La caída de la demanda sobre el mismo mes del año anterior se moderó, un 5,9% inferior, al repetirse el consumo de junio de 2008 de los ciclos combinados. Además, se mantuvieron altas las exportaciones de gas natural a Francia y Portugal, mientras que los almacenamientos subterráneos a finales de junio estaban al 92% de su capacidad.

Además, en el ejercicio de su función de supervisión de la actividad de la Oficina de Cambio de Suministrador (OCSUM), la CNE emitió un informe que valora «positivamente» el primer informe mensual de OCSUM, referido al pasado mes de enero, y recomendó una serie de mejoras en el contenido y en la estructura de la información transmitida.