.

MADRID, 03 (EUROPA PRESS)

El 20 por ciento de los españoles nunca ha acudido a la consulta de un oftalmólogo para hacerse una revisión visual, según muestran los resultados del IV Estudio sobre la Salud Visual de los españoles llevado a cabo por Transitions Optical en 2009.

En concreto, esta encuesta reveló que sólo un 30 por ciento de los españoles ha acudido al especialista a hacerse una revisión al año, tal y como se recomienda para mantener una correcta salud visual, y un 26 por ciento cree que sólo es necesario acudir al oftalmólogo u óptico-optometrista si se tiene o se cree tener algún problema ocular.

A pesar de estos datos, el 95 por ciento de los españoles considera a la vista el sentido más importante y un 77 por ciento la ha situado en el primer puesto a la hora de valorar qué capacidades físicas se temen perder durante el transcurso de la vida, seguida por la movilidad física (65%), la memoria (48%), la audición (9%) y la libido (3%).

Respecto al uso de algún sistema de corrección visual, el 71 por ciento de los españoles hace uso de gafas o lentillas o de las dos cosas a la vez. Para aquellos españoles con más de 55 años, este porcentaje asciende al 93 por ciento y para aquellos que tienen entre 18 y 34 años desciende hasta el 54 por ciento. Los jubilados (93%) y las amas de casa (83%), por su parte, son los colectivos que más utilizan sistemas de corrección visual.

A la hora de determinar qué actividades o situaciones pueden perjudicar la salud visual, los españoles consideran que leer con poca luz es lo que más afecta a su vista (91%), seguido por ver la televisión demasiado cerca (88%) y exponer los ojos a la radiación ultravioleta (83%).

En este último aspecto, y a pesar de que los rayos UV están presentes durante los 365 días del año, un 84 por ciento de los encuestados considera el verano como la época del año donde sus ojos pueden sufrir las consecuencias de una sobre-exposición a los rayos UV, seguido muy de lejos por el invierno (9%), primavera (6%) y otoño (1%).