.

MADRID, 03 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) manifestó hoy su “satisfacción” ante el reciente anuncio de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, acerca de un posible endurecimiento de la actual ley del tabaco, que prohibiría el consumo de tabaco en todos los espacios públicos.

Para el presidente de semFYC, el doctor Luis Aguilera, “el avance de la ley hacia la prohibición de fumar, tal y como llevamos tiempo pidiendo los profesionales, está refrendado por la mayoría de la población”.

No obstante, “no nos podemos relajar, la ley lleva tres años y ha jugado un papel fundamental, pero quizás sus efectos se estén atenuando, ya que la prevalencia de fumadores ha pasado de un 25 a un 29 por ciento, aumentando además entre el sexo femenino”, señaló este experto.

En este sentido, una encuesta realizada por semFYC entre 3.984 personas (1.168 fumadores) mostró que el 71 por ciento de los encuestados piensa que “fumar debería estar prohibido en todos los espacios públicos, incluido bares y restaurantes”, y la mayoría (81%) piensa que “la ley ha beneficiado la salud de los españoles”.

Para esta asociación, la hostelería es el “punto débil” de la ley, ya que “sólo regula los locales de 100 metros o más, que son sólo el 20 por ciento del total”. “Aunque gran parte de los locales regulados cumplen la ley, únicamente 40.000 de los 350.000 locales de hostelería son totalmente libres de humo o están compartimentados”, apuntó el presidente de semFYC.

“En los locales libres de humo los trabajadores de hostelería tienen menos síntomas respiratorios y unos niveles de nicotina un 56 por ciento más bajos que en los locales con humo. Por eso en este momento es una prioridad la reforma de la ley”, subrayó.