.

MADRID, 04 (EUROPA PRESS)

Un tercio de las gafas de sol que se venden en España no están homologadas, lo que aumenta el riesgo de provocar enfermedades oculares, según advirtió hoy Visión y Vida ,con motivo de la campaña “Protección de la salud visual en verano”, que tiene el objetivo de dar a conocer a la población las pautas que se han de seguir en la elección de unas gafas de sol.

Entre ellas, la entidad destaca que es esencial prestar atención a la marca “CE”, que indica el estándar mínimo de calidad, y precisó que deben cumplir el estándar europeo sobre gafas de sol (EN 1836:1997), y se ha de exigir, asimismo, que la gafa de sol tenga especificado el número de categoría de filtro (factor de absorción, que va de cero a cuatro, según su capacidad de absorción a la luz.

Además, se ha de comprobar que las lentes tienen filtros para la radiación UVA, y escoger la gafa que tenga la mayor protección lateral posible. En el caso de ser miope, hipermétrope o astígmata, se ha de poner atención a la compensación óptica de las lentes al adquirir gafas de sol graduadas.

Por otro lado, los expertos advierten de que las gafas de sol no están fabricadas para proteger las estructuras oculares en la observación directa de los eclipses solares o para broncearse con rayos UVA y, aunque no importa el color, aconsejan el gris o el marrón, que son los que menos modifican las tonalidades.

El presidente de Visión y Vida, Javier Cañamero, aseguró que “en España, aquellas gafas de sol comercializadas en bazares, mercadillos o puestos ambulantes, no han pasado ningún control de calidad, ni óptico ni sanitario, lo que puede perjudicar extraordinariamente la visión de los usuarios de estos productos”.

A su vez, alertó del peligro de las gafas de sol con marcas falsificadas o imitadas e, incluso de buena parte de las que “se regalan o semi-regalan por estas fechas en promociones editoriales”. Por último, añadió que “es en los establecimientos sanitarios de óptica donde el usuario recibirá el adecuado consejo sobre el tipo de protección que necesita, según sea su tipo de ojos y en función de su necesidad específica”.