.

LAREDO, 5 (EUROPA PRESS)

El médico de familia Fernando Ocón Martínez, que participó hoy en Laredo en el curso de la Universidad de Cantabria «Actualización en atención primaria de salud», ha afirmado que los medicamentos naturales «no tienen porqué ser buenos», de hecho «los venenos más importantes también son naturales», dijo.

El especialista aconsejó por ello acudir siempre a un experto antes de comenzar a tomar cualquier medicación y abogó por controlar los productos fitoterapéuticos que se venden en parafarmacias, un campo que está «muy poco controlado». «Los médicos no sabemos cuál es su composición y no sabemos los efectos que pueden tener al tomarlos solos o al combinarlos con otras medicaciones», dijo.

Según Ocón, a menudo se confunde «tomar medicina natural y que la medicina natural sea buena». Así, señaló que la sobredosificación un medicamento que históricamente ha sido muy usado para la insuficiencia cardiaca, hecho a base de una planta denominada «digitalis purpúrea», puede crear «problemas tan graves como la muerte».

Para Ocón, se tendría que legislar o vigilar de una forma «mucho más estricta», porque los pacientes «están tomando cosas que no saben lo que son» y los médicos, en muchas ocasiones, tampoco lo saben.

«Por la composición que aparece en los envases de los productos naturales es difícil descifrar qué tipo de sustancias lleva. Hay que tener mucho cuidado y dar la voz de alarma por la facilidad en que se toman estos medicamentos», dijo.