.

Los hombres sufren más las comilonas, las mujeres el estreñimiento

MADRID, 06 (EUROPA PRESS)

La mitad de los problemas digestivos que sufren los españoles en verano están relacionados con las digestiones pesadas (50%) y con estreñimiento (45%), según el I Estudio Verano de All-Bran.

Las mujeres tienen más problemas de estreñimiento que los hombres también en estas fechas –un 48% frente a un 42% de los hombres–, mientras que ellos sufren más las digestiones pesadas, un 54 por ciento de los hombres frente a 48 por ciento de las mujeres.

De los españoles que sufren problemas de salud digestiva en verano, el 40 por ciento reconoce que, en ocasiones, esto afecta a sus actividades veraniegas, sintiéndose más cansados y de peor humor, en mayor medida las mujeres (45%) que los hombres (31%).

Son ellas (83%) quienes valoran más el cuidado de su alimentación como principal herramienta para mejorar su salud digestiva en verano, cuidando de lo que comen, frente a un 67 por ciento de los hombres.

ANDALUCES, LOS QUE MÁS CUIDAN SU DIETA

Por autonomías, los andaluces son los españoles que más vigilan su salud digestiva en verano (30%), cuidando lo que comen y tomando más alimentos con fibra, seguidos de catalanes (20%) y madrileños (23%). Por contra, los gallegos (14%) y los castellano manchegos (17%) son los que menos prestan atención a su salud digestiva en verano.

En general, uno de cada tres españoles come mejor en verano que el resto del año, sobre todo los castellano leoneses (35%), los asturianos (34%), catalanes (34%) y andaluces (33%). Sin embargo, uno de cada cinco valencianos y murcianos reconoce comer peor.

Quienes se sienten más sanos en esta época son gallegos (49%), vascos (37%) y asturianos (34%). Por contra, castellanos manchegos (20%) y valencianos (24%) se sienten peor de salud en esta época. Uno de cada tres murcianos dice sentirse igual todo el año.

Estar más descansados, comer mejor y hacer más ejercicio con mejor clima es el motivo por el que se sienten mejor en verano dos de cada tres españoles. Los gallegos (45%) son los que se sienten más sanos por tener mejor clima en estos meses, mientras que catalanes (16%), valencianos (13%) y andaluces (18%) dicen no notar tanto la diferencia de temperatura en la mejora de su estado de salud.

LAS MUJERES, QUIENES MÁS SUFREN EL CALOR

Los madrileños son quienes se sienten sanos en verano por llevar una alimentación más saludable (24%), frente a un 13 por ciento de catalanes o un 14 por ciento de gallego.

Sólo el 14 por ciento de los españoles se siente menos sano en verano, sobre todo por el clima. Por sexos, las mujeres entre los 41 y 50 años son las que ven su salud más afectada por el calor.

La mitad de la población, entre 30 y 50 años, cree que debería prestar mayor atención a su salud durante el verano y el 63 por ciento apuesta por cuidar la alimentación para sentirse mejor

Los catalanes y andaluces (71%) son los españoles que dan más importancia a mantener o mejorar su salud en verano, frente a los gallegos y vascos (ambos con un 51%). Por sexos, son las mujeres entre 30 y 40 años quienes más atención prestan a la alimentación.

Un 34 por ciento de los españoles cree que el ejercicio mejoraría su estado de salud, opción más de hombres (41%) que de mujeres (27%).

Por comunidades, los vascos (46%) y los valencianos (44%) son los españoles que más valoran el deporte para sentirse sanos en verano,, a diferencia de los castellano manchegos y asturianos, con un 29 por ciento, y los aragoneses, con sólo un 24 por ciento.