.

El colegio defiende la seguridad de las amalgamas de plata en las restauraciones dentales

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Organización Colegial de Dentistas de España (OCDE) afirmó hoy que los blanqueamientos dentales realizados en la consulta del “esteticien”, “sin ningún tipo de control” y sin la supervisión de un especialista, “pueden ser peligrosos” para la salud de los pacientes por las altas concentraciones de peróxido que contienen los blanqueantes.

Según explicó el presidente de la OCDE, Manuel A. Villa Vigil, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental, el peróxido de hidrógeno o de carbamida que se utiliza para el blanqueamiento de las piezas dentales “puede producir grietas, hipersensibilidad, quemaduras e incluso modificar la forma de la boca” en dosis superiores al 6 y al 21 por ciento de concentración, respectivamente, y si no los aplica un profesional acreditado.

Según Villa Vigil, “es un error por parte de la Unión Europea” mantener estos productos en la categoría de cosméticos y no en la de productos sanitarios. No obstante, mientras no se modifique, “los ciudadanos deben saber que si se someten a un blanqueamiento sin la supervisión de un dentista, se exponen a los efectos adversos derivados de su incorrecta utilización”, apuntó.

Asimismo, el presidente de esta organización colegial aseguró que la utilización de dentífricos blanqueantes, chicles u otros productos farmacéuticos “no es efectiva” porque, por debajo de concentraciones del 1 por ciento “no blanquean de forma duradera”, y por encima del 6 “pueden tener efectos adversos para la salud” si su utilización no está supervisada.

En tal caso, “el efecto de estos productos puede durar como mucho 3 ó 4 días”, porque “lo que hacen no es limpiar si no desgastar el diente”, añadió.

“NINGUNA SUSTANCIA ES INOCUA”

Por otra parte, Manuel A. Vigil también hizo hincapié en la seguridad que tiene la utilización de la amalgama de plata en las restauraciones dentales.

Este producto, “presenta algunos problemas” por que contiene mercurio pero, “en ningún caso hay que alarmar sobre su uso porque no ha habido ni un sólo caso de cuadros graves o intoxicaciones” por la utilización de la amalgama, aseguró.

De hecho, la agencia estadounidense del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), después de revisar más de 200 estudios científicos, ha reiterado que la amalgama dental es un material “seguro y efectivo” para el uso de restauraciones dentales, informó el colegio.

No obstante, “ninguna sustancia es inocua, ni siquiera el agua”, dijo el presidente de los dentistas. En todo caso, respecto a la amalgama “el mayor problema sería la contaminación ambiental” producida por el mercurio al ser extraído, pero “para el paciente no existe ningún indicio de riesgo”, insistió.

Desde la OCDE “sospechamos que se está intentando hacer negocio con este tema para que la gente se alarme y vaya a ciertos especialistas para que les quiten la amalgama y les pongan otro producto”, afirmó Villa Vigil.

Por otra parte, la Fundación Dental Española (FDE) y la organización colegial entregan esta noche con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental los premios a la “Mejor Sonrisa” –Severiano Ballesteros–, “Fomento de la Sonrisa” –Candidatura Madrid 2016–, y los premios a la mejor información sanitaria y a estudiantes de periodismo.